La medida se ha tomado ante el alerta nacional por casos de dengue.
Ante el alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, respecto a que el dengue en el país ya presenta características de epidemia, la directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, quiso llevar tranquilidad a la población, recordando que en la provincia no se registrado ni un solo. “Sin embargo el Municipio ha encarado una fuerte campaña de fumigación para disminuir la cantidad de mosquitos. Se trata de un control de plagas integral, desde la periferia hacia el centro, en espiral”, dijo la funcionaria.
“Estos días hemos estado trabajando junto a la gente de desmalezado y ya nos hemos organizado con los CIC de las distintas zonas. Comenzaremos este viernes con la zona sur, en los barrios Tibiletti y Virgen de Luján. La semana que viene se seguirá son el sector sureste y la siguiente semana, la primera de febrero, se estaría cubriendo el suroeste, desde la Ruta 3 hacia el oeste, en barrio Estrella del Sur y la zona de la Penitenciaría”, explicó Glerean, aclarando que las tareas se van a realizar durante la mañana y a tarde.
“En principio las fumigaciones están a cargo de la Municipalidad con el personal de Defensa Civil; pero a partir de ahora se va a contratar a terceros para que nos ayudes y aumentemos el servicio, porque no damos abasto con la infraestructura actual”, comentó la directora de Medio Ambiente.
“Estamos trabajando junto a la Dirección de Salud en tareas de prevención y ya hemos coordinado con Fabiana Rodríguez que el próximo lunes colocaremos una carpa en Plaza Pringles para informar a la población las medidas de prevención respecto a diferentes temas, entre ellos dengue y golpes de calor. Ayer desinfectamos por completo los barrios Mirador del Cerro I, II y III, como así también el Barrio 544 Viviendas, algunas zonas del Barrio Eva Perón, Avenida Centenario y Avenida Fuerza Aérea, siguiendo los cronogramas que ha realizado la Dirección de Espacios Verdes”, concluyó Glerean.
Recomendaciones
“Primero y principal, volvemos a repetir que trabajamos como Municipio, de la vereda hacia afuera de las viviendas porque desde la vereda hacia adentro es responsabilidad del vecino, que tiene que tomar algunas medidas para prevenir cualquier tipo de plaga, como son la limpieza del hogar y el desmalezado de sus jardines, además de retirar la basura y evitar los depósitos de agua estancada donde proliferen los mosquitos. También recomendamos dar vuelta periódicamente y cambiar el agua del perro o del animalito que tengan en casa, como así también limpiar bien los lugares donde tengan un animal.
“La idea es extender hasta abril las tareas de fumigación, para cubrir todo el período del verano, porque el periodo estival es el más caótico en el sentido de que es cuando proliferan las plagas de mosquitos. También por estos días hemos tenido denuncias de alacranes o víboras, porque son animales que hibernan. Además esos animales se encuentran con la plaga de cucarachas, entonces si la encuentran, van a salir a comer. Por eso recomendamos la limpieza fundamentalmente.
“Para controlar las plagas de insectos, le pedimos a la gente que no tema y no elimine a los sapos, porque comen alacranes y también comen mosquitos. Entonces tener sapos en la casa está bueno porque ayudan con la prevención de plagas.
“También durante estos días hemos dado distintas recomendaciones por la presencia de vinchucas, que es endémica en la zona, pero las vinchucas halladas y enviadas al policlínico resultaron negativas para la presencia de Tripanosoma Cruzzi, parásito que ocasiona el mal de chagas.
“También algunos vecinos nos alertaron acerca de la presencia de alacranes, pero no hemos tenido casos de picaduras.
Hay 1400 especies de alacranes pero muy pocas son nocivas o mortales para el ser humano. Las que hemos encontrado no son mortales, pero producen una picadura que brota una roncha muy roja y con mucho ardor. Se siente como fuego, quema. Pedimos a los vecinos que ante cualquier caso de picadura de alacrán, concurran inmediatamente a un centro médico”, concluyó la funcionaria.