Tendrá un área comercial y un jefe de producción.
El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, puso en funciones ayer al nuevo jefe de Producción del Centro de Disposición Final, Héctor Ramón Mansilla. “Nosotros ya tenemos un equipo consolidado y en marcha, pero que siempre tiene más para dar. Como tenemos metas y objetivos muy concretos, es que necesitamos seguir creciendo con mayor profesionalismo”, dijo el Intendente.
“En este esquema es que se inserta el Centro de Disposición Final, que es fruto de un proceso que se lleva a cabo desde hace más de 20 o 25 años”, dijo Ponce, señalando que una de las misiones de Mansilla será convencer a los vecinos de que realicen la separación de sus residuos en origen. “Nos preocupa el medio ambiente y con la separación no sólo enterraríamos menos basura, sino que también generaríamos recursos para pagar salarios, máquinas y combustible”, comentó el Intendente.
“Tenemos que concientizar a los vecinos para que separen la basura del plástico, el cartón y el vidrio, y esto se logra con un plan de trabajo donde se establezcan metas y objetivos porque además tenemos que estar preparados para recibir volúmenes significativos de basura, ya clasificada si no queremos que se acopie sin que tengamos la capacidad para procesarla”, continuó Ponce.
El Intendente también señaló que el CDF precisa de un proceso de reingeniería con el personal y los recursos. “Los cambios no pueden ser bruscos, no pueden ser de un día para el otro, hay que hacer propuestas de trabajo de manera gradual pero tienen que concretarse”, sostuvo el jefe comunal.
En el ámbito del CDF también se creará un área comercial, que estará a cargo de Edgar Medina. “De nada sirve que enterremos cada vez menos basura y tengamos un CDF que recicle, produzca y genera valor agregado, si no tenemos un mercado que las compre. Vamos a desarrollar un buen estudio de mercado porque ningún plan de trabajo puede estar solo en la cabeza de alguien o en un cuaderno. Tiene que estar concebido y escrito en un papel para después realizar un seguimiento”, agregó el Intendente, puntualizando que el CDF es como una fábrica y que habrá que idea un sistema para que la gente cumpla su horario y tenga transporte.
“Es fundamental el desarrollo del estudio de mercado y el mercado no sólo es la Ciudad de San Luis, sino que ese mercado es la región. No sólo tienen que venir a comprarnos sino que nosotros también tenemos que salir al mercado a buscar esos compradores. Esa será la tarea de Edgar”, precisó el Intendente.
“El CDF también tiene problemas estructurales, las fosas están colmadas, las máquinas no tienen el mantenimiento adecuado y falta personal. En eso te ayudaremos con parte del equipo técnico para armar un esquema de trabajo con cooperativas. Hay que observar la realidad y, con un buen diagnóstico y la labor en equipo, elaboraremos un plan de trabajo para repotenciar esta nueva etapa del CDF”, concluyó Ponce.