[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]sta semana la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal realizó un relevamiento en la plaza Independencia para controlar el estado fitosanitario de los árboles y determinó que un hongo atacó recientemente a cuatro ejemplares exóticos, lo que ocasionó la muerte de los mismos. Este viernes, la Municipalidad los cambiará por seis ejemplares nativos de las variedades ibirá pitá, jacaranda, lapacho rosado y acacia visco.
“Los árboles murieron y siguen en pie, lo que puede ser peligroso porque hay muchas ramas que están próximas a caerse, por eso realizaremos el reemplazo con especies nativas que están adaptadas a las condiciones climáticas semiáridas de San Luis”, informó Soledad Arrieta, directora General de Gestión y Desarrollo Forestal y anunció que las tareas de remoción serán este viernes de 14 a 19 horas, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, “les pedimos a los ciudadanos y las ciudadanas que tengan precauciones, ya que es una plaza muy concurrida”, concluyó.
Los árboles secos tenían más de 30 años y una altura de más de 15 metros con un diámetro de 50 centímetros, pertenecientes a la familia de las coníferas y al plátano. Los nuevos ejemplares tienen dos metros de altura aproximadamente y tomará tiempo para que desarrollen un mayor porte, por lo que se solicita a los vecinos y a las vecinas cuidar la forestación en crecimiento de la plaza.
La especie de ibirá pitá puede superar los 30 metros de altura, tiene un vigoroso y elegante follaje verde intenso con una espléndida floración amarillo-dorada. Un color parecido en la floración tiene el acacia visco, con un aroma de mucho perfume en primavera y, a diferencia del ibirá pitá, alcanza una altura 12 metros. Los ejemplares de jacarandá y lapacho rosado, contrastarán los colores cálidos con sus flores rosas y lilas, estas últimas especies alcanzan hasta los 30 metros de altura.