Se pide que “reencauce la legalidad” en torno de la documentación y planos correspondientes a la red de distribución domiciliaria en el barrio 550 Viviendas.
La Municipalidad de San Luis reclamó la intervención de dos ministerios del gobierno provincial, a los fines de que se “reencauce la legalidad” en torno de la documentación y planos correspondientes a la red de distribución domiciliaria en el barrio 550 Viviendas, “por la directa responsabilidad” que le cabe a la provincia como comitente de la obra.
En este sentido, el secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, a cargo de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, remitió ayer sendas notas a los Ministerios de Vivienda y de Hacienda y Obras Públicas, adjuntando copia del emplazamiento efectuado el martes pasado a la empresa Alquimaq S.R.L, responsable de la obra de infraestructura en ese complejo habitacional construido en la zona sur de la ciudad.
El texto de la nota presentada a la titular de Vivienda, Cecilia Alejandra Lucero, es el siguiente:
“En el carácter de Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Luis, A/C de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, tengo el agrado de dirigirme a Ud., por la directa responsabilidad que le cabe como Comitente en la ejecución de la obra de la Red de Distribución de Agua en el Barrio 550 Viviendas, entregadas a los adjudicatarios antes de fin de año.
Al respecto y en razón de tratarse de un Contrato Administrativo de Obra Pública donde la Administración tiene a su cargo la inspección, control y supervisión de la obra –Art. 27, Decreto Nº 3345 MP 2004-, como así también, la expresa previsión de la norma bajo análisis, que en el Art. 82, dispone en lo pertinente, que “…se suspenderá esta recepción –se refiere a la recepción provisoria de la obra- si el CONTRATISTA no presentare la documentación de obra, planos y toda otra que corresponda, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones pertinentes, aún en el caso que las obras se habilitaran para su uso”.
Agregando, que: ”Será indispensable para la recepción la presentación por parte del CONTRATISTA de los certificados de habilitación de servicios municipales, de obras sanitarias y de gas, otorgados por los organismos correspondientes, y toda otra documentación que exigieran las condiciones contractuales.”.
Que en este orden de razonamiento la CONTRATISTA, Empresa ALQUIMAQ S.R.L., no cuenta con Habilitación del Municipio, en razón que la misma no ha realizado los trámites correspondientes ante esta Comuna, para que se lo otorgue dicha Habilitación, por lo que en este contexto las obras ejecutadas según la normativa vigente, son consideradas y calificadas como Obras Clandestinas, con todas las consecuencias que produce esta situación.
Por lo expuesto y con el objeto de regularizar el incumplimiento de la CONTRATISTA ALQUIMAQ S.R.L., a expresas previsiones contempladas en la norma provincial, parcialmente transcripta, como así también a disposiciones que regulan la Habilitación Municipal en este tipo de obras, vengo por la presente a solicitar la especial intervención de la Señora Ministro, para reencauzar la legalidad en ejercicio de prerrogativas y atribuciones que le son propias, por tratarse –reitero-, de un Contrato Administrativo de Obras Públicas y en atención al fin público, que persigue el mismo.
Queda en entendido, que si la CONTRATISTA, no da cumplimiento a los requisitos exigidos para el otorgamiento de la habilitación pertinente, el Municipio NO RECIBIRÁ LA OBRA, quedando a salvo que esta Administración no asume NINGUNA responsabilidad por las eventuales contingencias que se pudieran derivar, en la obra que nos ocupa.
A sus efectos se acompaña en fotocopia, Nota remitida a la Empresa ALQUIMAQ SRL,
con cargo de recepción, del día 18 del mes y año en curso”, concluye la carta presentada a la ministra de Vivienda de la provincia, Cecilia Lucero.
La nota que se menciona es la intimación que efectuó el martes la Municipalidad de San Luis a la empresa constructora Alquimaq SRL, para que “en el plazo perentorio de cuarenta y ocho (48) horas, proceda a la presentación de Planos y Memoria Técnica de la Red de Distribución de Agua y Cloacas” del complejo 550 Viviendas, construido en el sector sur de la ciudad, “bajo apercibimiento de aplicación de multas”.