La medida se tomó ya que los carteles anteriores fueron robados o destrozados.
Marina Lombardo, directora general de Atención a las Diversidades, informó que se ultiman los detalles para la instalación de 500 nuevos carteles nomencladores escritos en sistema Braille, en servicio de las personas ciegas.
En este sentido la funcionaria presentó a los integrantes del microemprendimiento cordobés que tiene a cargo la realización de la cartelería, cuyo propietario explicó las características de ejecución.
“Vamos a utilizar duraluminio por ser un aluminio acerado con un grosor ínfimo, flexible y de muy buena resistencia”, aseguró Humberto Abregú, propietario del emprendimiento.
Seguidamente, destacó que el aluminio es prácticamente inoxidable y que, en el caso de los carteles, llevará un tratamiento de anodizado para evitar la adhesión de tierra y partículas.
Para referirse a la experiencia anterior, donde fueron sustraídos y destruidos los carteles en Braille que se instalaron en las paradas de colectivos, realizados en material plástico, Abregú aseguró que el duraluminio es muy duro y a la vez muy liviano, por lo tanto los carteles serán láminas muy finas que no podrán sustraerse con facilidad.
Acerca del tamaño de los carteles, el fabricante aclaró que el sistema Braille posee un tamaño estándar que coincide con la yema de los dedos, fácil y legible al tacto. “El tamaño de cada cartel dependerá del tamaño del texto”, aclaró.
Siguiendo con las características de fabricación de la nueva cartelería, Abregú destacó que para la instalación en los postes se utilizará un adhesivo especial para metales de origen alemán, que soporta perfectamente los cambios de temperatura, asegurando la vida útil de los nomencladores. “El aluminio se dilata y se contrae con mayor facilidad que el hierro, por lo tanto es necesaria la utilización de un adhesivo elástico”, aseguró el fabricante.
Cada cartel estará ubicado a una altura de entre 1,20 y 1,40 metros para facilitar la lectura de chicos y grandes con ceguera.
Finalmente, Lombardo indicó que se estudian los sectores donde se instalarán los nuevos carteles, con prioridad en las paradas de colectivos e intersecciones de calles.