El lanzamiento del IUNA en San Luis permitirá al público en general acceder a cursos sobre diferentes ramas del arte, especializaciones para profesionales, y cursar la carrera de profesores universitarios en distintas disciplinas artísticas, como artes visuales, música, drama y folclore.
Cabe destacar que el IUNA se formó a partir de siete prestigiosos conservatorios, escuelas e instituciones terciarios y superiores de arte como: el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore.
Tras la rúbrica del convenio, se celebró, en la Sala de Situación de la Municipalidad, la conferencia de Rafael Follonier, el reconocido especialista en política internacional y latinoamericana que actualmente se desempeña como coordinador general de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidenta. Follonier también es asesor especial de la Secretaría General de la UNASUR, y asesoró al ex presidente Néstor Kirchner desde su elección como Secretario General del ya mencionado organismo en mayo de 2010.
La conferencia de Follonier, denominada “Néstor y Cristina y la Integración Suramericana”, trata acerca del rol de los Kirchner en el nuevo escenario político de integración que llevan adelante las naciones de América del Sur, cuyos presidentes coinciden en construir un futuro regional en común.
“La creación y puesta en marcha de la UNASUR significó un cambio en la política exterior de nuestro país. Si recordamos el realismo periférico y las relaciones carnales u otras formas de vernos en el mundo, vemos claramente que la UNASUR es una iniciativa que busca consolidar la integración de nuestros países. Hoy en día, y esto lo señalaba Néstor, es imposible pensar la política nacional de un país sin pensar a la vez en la región y el mundo. El gran legado de Néstor Kirchner es haber dado el mayor paso en los últimos 200 años para alcanzar la unidad sudamericana. Néstor decía que todo lo que hiciera UNASUR debía estar orientado a mejorar la calidad de vida de los sudamericanos. Que debíamos construir una unión de naciones libres y soberanas que ayudaran a alcanzar la felicidad de nuestros pueblos. Creo que si bien falta mucho por hacer, estamos mucho mejor. Basta ver cómo estábamos hace diez años y cómo estamos ahora para darnos cuenta de que este es el camino correcto”, dijo Follonier en una conferencia plagada de elogios para los K.