La demanda se debe a una ley que pretende otorgar el control de las plantas de efluentes cloacales será ejercido por el Gobierno.
Ayer, el abogado Elías Taurant, en calidad de apoderado de la Municipalidad, informó que se denunciará a la Provincia por la promulgación de una ley que “evidentemente es un claro atropello a la autonomía municipal”. La ley en cuestión es la de “Modernización de la gestión integral de las plantas municipales de tratamiento de efluentes cloacales” y el planteo se hará directamente ante la Corte Suprema porque el “Superior Tribunal de San Luis no tiene ninguna independencia en materia política”.
Esta ley, aprobada en septiembre pasado, establece que “la prestación de servicios de tratamientos de efluentes cloacales quedarán sometidos al control que ejercerá el Estado Provincial”. Esto preocupa de sobremanera al municipio capitalino en el marco de la nueva que se construirá con fondos nacionales y municipales.
“La Legislatura, oficialista obviamente, saca una ley con la cual, todo el control, la fiscalización y, en general, lo atinente a la construcción de esa planta va a ser materia de incumbencia de la provincia de San Luis. Esta ley desplaza al municipio en todo lo que hace a la obra, en el control, fiscalización y funcionamiento de una obra tan importante. Por ejemplo, la provincia puede decir ‘hay que hacer obras anexas’, obligarlo al municipio a que las haga, cobrarselas y, si no las paga, embargarle la coparticipación”, señaló Taurant.
“Dentro del límite de la autonomía municipal, no puede inmiscuirse Poder alguno, al punto que la Constitución Nacional ha llevado a causal de intervención federal la intervención”, agregó el abogado, destacando además que
“esta ley prevé hasta un organismo de contralor que va a estar dentro del Poder Ejecutivo”, el cual pretende quitarle aún más autonomía al municipio.
Por último, volvió a destacar que esta será “una demanda de competencia originaria” en la Corte Suprema de la Nación. “Debería intervenir la corte porque es un asunto de materia federal”, concluyó Taurant.