[dropcap style=”square”]F[/dropcap]uncionarios de la Municipalidad de San Luis brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que elevaron un extenso informe, que anticipó La Gaceta hace semanas, al Concejo Deliberante sobre el supuesto mal desempaño del juez de Faltas, Alejandro Ferrari. El objetivo de la presentación es que el cuerpo legislativo someta al juez a un juicio político.
“Esta denuncia consta de 11 tomos y más de 7.900 fojas, ponemos en evidencia el mal desempeño de sus funciones, de sus deberes y su eventual comisión de delitos comunes”, acusó el secretario de Hacienda Municipal, Esteban Pringles. Son 5.000 casos en los que no se completó la tramitación por diversos motivos.
El funcionario consideró que el accionar de Ferrari perjudica al municipio porque no percibió $24.000.000 en concepto de multas en cinco años (diciembre 2012 a 2017).
Además, señaló supuestos casos de corrupción denunciados por comerciantes de locales nocturnos. “Pagaban un canon para que no sean atosigados de clausuras por parte del juez Ferrari con intervinientes abogados o personas que pasaban a hacer los cobros y hasta ofrecían porcentajes de las ventas si los dejaban abrir un día que no está permitido por la ordenanza”, detalló el secretario, quien agregó que los supuestos cosas de coima están certificados por escribano.
Pringles nombró una serie de supuestas irregularidades del Juzgado de Faltas como casos de locales que funcionan a pesar de reincidencias. Semanas atrás, declaró a La Gaceta que Ferrari “aplica la norma a conveniencia de acuerdo a ‘la cara del cliente’”.
Ejemplificó la mencionado multó a Walmart con $118.000 por “falta de documentación sanitaria exigible, norma sobre higiene de los locales o incumplimiento a condiciones bromatológicas”. En el mismo mes un supermercado Aiello fue multado por las mismas irregularidades por un monto de $15.000 que pagó con donaciones de mercadería a comedores barriales.
Por su parte, el asesor letrado municipal, Ignacio Campos, comentó que lo que la Municipalidad solicita es la sustanciación del juicio político que deberá determinar y realizar el Concejo Deliberante. Además, se pide la suspensión de Ferrari “inter se sustancie” el juicio político.