La justicia ya investiga los casos del transportista de verdura y la despedida de soltera

[dropcap style=”square”]S[/dropcap]egún informaron desde la Dirección de Prensa del Poder Judicial, la Justicia ya se encuentra investigando los casos del transportista de verduras que habría mentido con respecto a su trazabilidad y el de la despida de soltera que se realizó en la localidad de Fortuna, de la cual participó personal de salud.

Sobre “el caso del verdulero”, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, dio a conocer que el Gobierno se constituirá como parte querellante. “Hemos sido notificados hace poco más de una hora del juzgado de Juan Montiveros Chada por una denuncia que se inició hoy, por parte del fiscal Leonardo Navarini, en la cual pide la investigación del verdulero y camionero que dio lugar al contagio de su grupo familiar y de los empleados”, explicó este jueves el fiscal de Estado, Eduardo Allende.

El funcionario indicó que esta presentación judicial interpreta que el denunciado ha violado los protocolos vigentes en cuanto a la protección del estatus sanitario que tiene la provincia “porque no declaró completamente la totalidad de sus contactos estrechos y cuál había sido su actividad en la provincia desde que llegó”.

“Había informado que estuvo en la casa de su madre aislado y que había sido su único contacto, y después se ha desprendido que tuvo actividad con su familia y su negocio. Esto ha causado que la falta de trazabilidad haya provocado todos los casos surgidos en las últimas horas, por eso se pide la investigación”, dijo Allende, quien señaló que esta conducta penal implica falsear el testimonio.

“Solicité que se investigue a este hombre por el artículo 205 y además libramos oficios al Comité de Crisis para que nos remita los datos personales y al Hospital de San Luis para que envíe la historia clínica”, manifestó, por su parte, el fiscal Leonardo Navarini.

El artículo al que hace referencia Navarini establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En cuanto al caso de Fortuna, Verónica Alonso Ernst, a cargo de la Fiscalía N° 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, ordenó una serie de medidas en el marco de esta causa donde se investiga una despedida de soltera que se habría realizado en la ya mencionada localidad, del cual videos y fotografías trascendieron a través de las redes sociales.

“El Poder Judicial investiga a un grupo de personas, algunas de las cuales podrían ser personal sanitario, que habrían participado de una despedida de solteros, incumpliendo las disposiciones nacionales y provinciales en cuanto al distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, informaron desde la Dirección de Prensa del Poder Judicial.

El expediente lo inició Fiscalía de Estado, ante la viralización de fotos y videos que circuló a través de redes sociales, informó la Fiscal a cargo de la causa. En el video se observa a una joven bailando sobre una mesa, en una reunión realizada en un espacio cerrado, en la que participan más de 10 personas, entre adultos y menores.

“En principio, como podríamos sospechar que los participantes del evento podrían ser personal sanitario el hecho se torna de una mayor gravedad”, explicó Alonso Ernst, quien ya emitió su dictamen a la juez que lleva la causa, Maria Antonella Panero, a cargo del Juzgado Correccional N° 2 de la Segunda Circunscripción.

En el dictamen, la fiscal solicitó medidas de prueba que tienden a demostrar dos cuestiones: la primera, confirmar si el video viralizado es actual e identificar el lugar donde se registró el mismo; y en segundo término, individualizar completamente a las personas que participaron del evento. En este sentido, cabe señalar que algunos de los participantes ya fueron identificados en la presentación formulada por Fiscalía de Estado.

“Las medidas fueron solicitadas con habilitación de día y hora por dos motivos: primero, por la gravedad del caso, por el personal sanitario que podría estar involucrado, y segundo, por una cuestión preventiva que permitieran adoptar las medidas que correspondieren en caso de que alguno de los participantes manifestara algún síntoma”, concluyó la Fiscal.

Categorías: Noticias