Esta acción legal, que se trata de una medida cautelar, fue aprobada por el Juez Civil N° 3, lo que significa que Transpuntano no podrá seguir pidiendo el libre deuda municipal como requisito para acceder al boleto estudiantil gratuito. González estimó además que hoy mismo la empresa tiene que haber sido notificada de la decisión judicial.
Si bien se le dio lugar a su planteo, el presidente del Concejo lamentó que la misma, que fue presentada la segunda semana de este mes, haya sido aprobada a tan pocos días del cierre de las inscripciones para la renovación del boleto estudiantil, la cual se producirá este lunes 30 de abril. Cabe señalar que Transpuntano, previo a que se conociera esta medida judicial, ya había anunciado que iba a atender con normalidad este lunes que viene.
“Por eso le pedimos a Transpuntano que sean benevolentes, que tengan en cuenta que hay muchísimos vecinos carentes de recursos que no se han podido inscribir”, dijo González, quien aseguró que “muchos vecinos de escasos recursos no pueden pagar, que no pueden tener el libre deuda municipal, y por eso no han podido renovar o inscribirse en el boleto estudiantil gratuito”.
Por otro lado, el presidente del Concejo aseguró que esta medida no significa que a los vecinos se les esté diciendo que “no tienen que pagar sus impuestos y tasas municipales”. “El beneficio es para los estudiantes y el libre deuda municipal se lo exigen a los padres de los estudiantes”, dijo González, quien además hizo una convocatoria a los vecinos que no tienen certificados de libre deuda porque no pagan sus tasas municipales “a que ahora concurran a los lugares que el municipio ha dispuesto como lugares de referencia para realizar el trámite porque Transpuntano tiene que cumplir la sentencia que acaba de salir”.
Finalmente, La Gaceta le preguntó al presidente del Concejo por qué esta vez decidió recurrir a la Justicia para evitar que Transpuntano pida el libre deuda. Cabe recordar que el año pasado, Transpuntano intentó implementar esta medida y fueron los concejales de Cambiemos quienes se opusieron a la misma y no González Espíndola, quien por aquel entonces era poncista. “En los recorridos por los distintos barrios de la ciudad ha sido un pedido fundamental para los vecinos de escasos recursos”, respondió el presidente del Concejo.
Por último, este medio contactó a la Dirección de Prensa de la Municipalidad de San Luis, la cual informó que se cumplirá la orden judicial en estos dos días que quedan para la tramitación del boleto estudiantil gratuito.