La jueza del juicio por filiación contra Luis Soloa confirmó que apareció el expediente “traspapelado”

[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]ste lunes, La Gaceta Digital dio a conocer el caso de Victoria Miranda, una joven que desde hace 15 años lucha en la Justicia local para ser reconocida como hija del artista Luis Soloa. En 2011, se realizó la prueba de ADN, la cual arrojó que un índice de paternidad del 99,9% de Soloa en relación a Victoria. Once años después de este informe, la causa todavía no está resuelta. Victoria ya es mayor de edad y, cansada de las demoras, contó a los medios que el expediente de su causa, al igual que elementos como el cuaderno de pruebas, se habían perdido.

Este miércoles, en declaraciones a FM Cadena Líder, la jueza interina de Familia N° 1, Natalia Giunta, dijo que tenía el expediente en sus manos. “Sí, es cierto que se informó que se encontraba traspapelado y que se ordenó que se efectivice la búsqueda”, dijo Giunta. Como mínimo, el expediente estuvo traspapelado desde el año 2018 hasta este martes 28 de junio de 2022, luego de que se conociera en los medios el caso de Victoria.

Según pudo comprobar este medio, en una notificación del 26 de noviembre de 2018, se informó al abogado de Victoria que “se ha procedido a la búsqueda del expediente de papel, sin que el mismo pueda ser hallado”. En febrero de 2019, la búsqueda continuaba. En octubre de 2021, el abogado de Victoria pidió la reconstrucción del expediente; y repitió el pedido el 13 de junio de 2022.

En este sentido, la jueza explicó que “reconstruir el expediente significa que el soporte papel se perdió y hay que volverlo a armar con las copias que tenga cada uno en su poder”, lo cual es un proceso “muy engorroso”. Por ende, continuó Giunta, se le comunicó al letrado que ya se había ordenado la búsqueda.

La búsqueda se ordenó, según informó la magistrada a La Gaceta Digital, el 23 de junio, previo a la publicación del artículo de este medio. El 28 de junio, un día después de la publicación, se cumplió con el informe de búsqueda y se notificó que el expediente se encontraba en casillero.

La jueza confirmó además que el cuaderno de pruebas efectivamente se había perdido, pero que, al igual que otros elementos que faltan, se habían alcanzado a digitalizar.

En cuanto al avance de la causa, Giunta explicó que, como Victoria ya es mayor de edad, el juzgado no está obligado a actuar de oficio e impulsar la causa. “Corresponde que venga el letrado, impulse la causa y haga las peticiones que tiene formular. Tiene que venir y solicitar que se pase a dictar sentencia”, explicó la jueza.

Para finalizar, Giunta, que está a cargo interinamente del Juzgado de Familia N° 1 desde julio de 2020, atribuyó el traspapelo del expediente, que por ser previo a 2015 está en formato papel, a un error humano. Se podría haber extraviado, por ejemplo, cuando el juzgado se mudó de oficinas o un empleado simplemente lo archivó donde no debía. Además, si bien la magistrada no lo dijo, cabe señalar que, el año 2018, Familia N° 1 tuvo tres titulares distintas.

Categorías: Noticias