La inflación de septiembre fue del 2,9%

[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l día de hoy, la Dirección Provincial de Estadística y Censos dio a conocer el IPC (índice de precios al consumidor) correspondiente al mes de septiembre de 2021, el cual registró una inflación del 2,9%. En lo que va del año, la inflación es del 35,9%, mientras que la interanual, de septiembre 2020 al mismo mes en 2021, es del 55,1%, por lo que registra un leve descenso por segundo mes consecutivo, luego de un brutal pico de 56,1% en el mes de julio.

El rubro “Esparcimiento”, con una suba de 6,7%, fue el capítulo que más variación registró para el mes de septiembre, debido principalmente a la suba en el precio del diario local, revistas, juegos y juguetes, y otros artículos que componen el capítulo.

El rubro que mayor incidencia tuvo en la inflación del mes pasado fue, una vez más, “alimentos y bebidas”, a pesar de que “solo” aumentó un 2% con respecto a agosto. En este apartado, se observaron subas en productos de panificación, cereales y pastas, aceites y grasas; mientras que frutas y verduras también registraron subas en ambos grupos, ya que los dos tienen un alto componente estacional. También hubo aumentos en productos lácteos y huevos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, infusiones, condimentos y otros productos alimenticios, comidas para llevar y para consumir fuera del hogar. Si bien se observaron varias ofertas y promociones respecto de los cortes de carne vacuna, también se reflejaron aumentos en carne de ave y pescado, entre otros.

Con estos aumentos, el capítulo acumula una inflación del 33,2% con respecto a diciembre de 2020 y 57,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Transporte y comunicaciones” registra por segundo mes consecutivo una de las incidencias mas altas para el nivel general del índice del mes de septiembre, con una variación de 3,7% debido a las subas observadas en el precio para la adquisición de vehículos 0Km. Además se registraron alzas en el precio de los repuestos y accesorios y mano de obra para la reparación del automóvil, servicio de auxilio automotor, seguros de responsabilidad civil, recarga de aire acondicionado, entre otros.

“Atención médica y gastos para la salud” tuvo una inflación del 5,2%, con subas en los precios de los medicamentos, consultas médicas, aparatos y accesorios terapéuticos, tratamientos odontológicos, productos para primeros auxilios, y también otro tamo del aumento autorizado por el Gobierno Nacional en medicina prepaga a través de la resolución 2125/2021 publicada en el boletín oficial el 30 de julio.

Categorías: Noticias