La inflación de marzo fue del 3,9% y la interanual supera el 47%

[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l día de hoy, la Dirección Provincial de Estadística y Censos dio a conocer el IPC (índice de precios al consumidor) correspondiente al mes de marzo 2021, el cual registró una brutal inflación del 3,9%. Por su parte, la inflación interanual, de marzo 2020 al mismo mes en 2021, llegó a 47,4%.

El capítulo que más variación registró en marzo fue “Educación”, con un 9,8%. Esto se debe al incremento en las matrículas y las cuotas de los colegios privados. También se observaron subas en las cuotas de lo que se denomina educación no formal, como los institutos de idioma y talleres de arte. Asimismo, también aumentaron los libros de texto para estudio, mientras que se registraron algunas bajas en artículos de librería debido a las promociones por el inicio del año lectivo.

“Vivienda y servicios básicos”, con el 6,3%, es el segundo rubro que más aumentó y también uno de los que mayor incidencia tuvo sobre el nivel general del índice del mes de marzo. Esto se debió, entre otros, al aumento de la tarifa de electricidad, los alquileres de vivienda, la compra de materiales y mano de obra para el mantenimiento de la misma, entre otros.

Por último, cabe destacar que “alimentos y bebidas” es el cuarto rubro que mayor aumento registró, pero además es el que mayor incidencia tuvo sobre el nivel general del índice de marzo. Este aumento se debió principalmente a la suba en margarinas y grasas, quesos, jugos y refrescos, productos lácteos, cortes de carne vacuna y de ave, fideos pastas y masas secas y crudas, bebidas alcohólicas, fiambres, embutidos y conservas, productos de panificación, comidas preparadas para llevar, pescado fresco y congelado, infusiones, caramelos, golosinas y cacao, bebidas para consumir fuera del hogar, sal y especias, bebidas gaseosas, azúcar, miel y dulces. Por otro lado, se registran bajas para el mes de marzo en frutas y verduras, debido a su fuerte componente estacional.

Con esta variación, el rubro “alimentos y bebidas” acumula una inflación del 13,3% con respecto a diciembre de 2020 y del 53,0% respecto al mismo mes del año anterior.-

Categorías: Noticias