La inflación de enero fue del 1,7%

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos. El dato se desprende del último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC), según el cual enero registró un alza del 1,7% en el Nivel General del índice y de un 23,6% si se compara con el mismo mes de 2012. Esparcimiento y Alimentos y bebidas son algunos de los capítulos que más incidencia tuvieron en el promedio general.

Según el informe mensual, el rubro Esparcimiento sufrió la variación más fuerte del mes con un 8%, mientras que los demás capítulos registraron variaciones de entre -0,1% y 2,6%. El alza del capítulo se explica por las subas en hotelería turística y servicio de transporte de larga distancia (el servicio tuvo dos aumentos durante enero). Por otro lado, también hubo incrementos en diarios, revistas y otros artículos y servicios de esparcimiento.

Otro de los capítulos que lideró el aumento de precios fue Vivienda y servicios básicos, con un 2,6%, explicado por el alza en los alquileres y en los materiales para el mantenimiento de la vivienda, como pintura, azulejos y cerámicos, entre otros.

En cuanto a Alimentos y bebidas, el rubro arrancó el 2013 con una variación de 1,1%, debido principalmente a subas en productos de panificación, harinas de trigo, cortes de carne vacuna y de ave, pescado fresco, fiambres, productos lácteos, aceites, frutas, productos en conserva, especias, condimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Mientras que se volvió a observar una baja del 4,3% en verduras, debido a su carácter estacional.

El informe, publicado regularmente el decimoquinto día hábil de cada mes, destaca también que el único capítulo que presentó una variación negativa fue Indumentaria que registró un -0,1% explicado por leves bajas en la ropa de temporada.

Categorías: Noticias