El índice fue determinado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos. El Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) registró en el mes de abril un incremento del 2,0% en relación al mes anterior (3,4%). De ese modo, el anual acumulado alcanzó el 8,2 %, mientras que en los últimos 12 meses (interanual) el aumento es del 24,0 %.
Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, el rubro que tuvo un mayor impacto sobre el índice general es “Alimentos y bebidas” con una variación del 2,4% respecto del mes de marzo, a raíz de las subas producidas principalmente en azúcar y mermeladas, agua envasada, bebidas alcohólicas, yerba, productos de panificación, harinas, pastas frescas y secas, productos lácteos, comidas preparadas, entre otras. Mientras que se observaron bajas tanto en frutas como verduras debido a su estacionalidad.
“Transporte y Comunicaciones”, con un incremento del 1,3%, fue otro de los capítulos con mayor incidencia en el mes de abril, debido a la reiterada suba de los combustibles, y en repuestos y reparación del automóvil.
Uno de los capítulos que presentó un mayor incremento fue “Otros bienes y servicios” con el 3,6%, explicado por la suba en productos de perfumería, servicios para el cuidado personal, cigarrillos y servicio de sepelio. Seguido por “Atención médica y gastos para la salud” con una variación del 2,5% debido al alza en medicamentos, servicios y artículos asociados a la salud.