La Defensoría del Pueblo detectó que el agua potable de El Volcán “no cumple” con las especificaciones del Código Alimentario

[dropcap style=”circle”]C[/dropcap]omo ya informó este medio, a mediados de marzo la Defensoría del Pueblo tomó muestras de agua en distintos puntos de El Volcán, ante múltiples reclamos de vecinos de la zona con respecto a la calidad del líquido elemento en dicho municipio.

Durante una visita del defensor del Pueblo, Enrique Ponce, al municipio, se recorrieron las instalaciones de la planta y se tomaron muestras de agua tanto en la entrada desde el dique La Estrechura como en la salida hacia los hogares. Además, se realizaron tomas de muestras en diferentes puntos clave, incluyendo los ríos que alimentan La Estrechura (los arroyos El Durazno y Estancia Grande) y en el propio dique.

La semana pasada, desde la Defensoría comunicaron el resultado de los estudios, que fueron realizados por personal técnico del laboratorio Ecochem. En total, se tomaron 7 muestras y, según el laboratorio, las mismas “NO CUMPLEN con las especificaciones establecidas por el Código Alimentario Argentino – Capítulo XII, Art. 982 (Resolución Conjunta SCS y SAByDR N° 22/2021)”.

Según detalla el informe, las distintas muestras presentan “niveles elevados de dureza total, Amonio, Nitrito, Turbidez, recuento de Bacterias Mesófilas Totales, recuento de Coliformes Totales y recuento de EscherichiaColi”; lo cual “puede tener varios efectos negativos en la salud humana”, como por ejemplo enfermedades gastrointestinales como diarrea, vómitos, náuseas y malestar abdominal; distintos tipos de infecciones, problemas dermatológicos y una “presión adicional sobre el sistema inmunológico”. Además, el agua con altos niveles de dureza afecta la eficacia de distintos productos de limpieza, y también causa “problemas gastrointestinales y dermatológicos hasta infecciones graves y complicaciones relacionadas”, como la formación de cálculos renales.

Basándose en los resultados de estos análisis, el Defensor del Pueblo emitió una resolución instando al Municipio de El Volcán a implementar medidas urgentes para mejorar la calidad del agua. Entre estas medidas se incluyen la implementación de un tratamiento adecuado del agua, el mantenimiento de infraestructuras, el monitoreo regular del suministro de agua, y la mejora del equipamiento de análisis en el laboratorio de la planta potabilizadora.

Además, recomienda a los responsables promover la participación comunitaria en la vigilancia y control de la calidad del agua, así como trabajar en conjunto con organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente para abordar los problemas de contaminación desde una perspectiva más amplia.

Esta resolución se ha comunicado a diversas autoridades pertinentes, incluyendo la Municipalidad de El Volcán, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de San Luis, el Ministerio de Producción, San Luis Agua – Sociedad del Estado, y las cámaras de diputados y senadores provinciales, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para resolver esta crisis en el menor tiempo posible.

Categorías: Noticias