Funcionarios municipales explicaron los procesos de reciclados de pilas que realiza la Municipalidad.
Lo dijo Gabriel Messina para referirse a la campaña de recolección y reciclado de pilas y baterías que dispuso el Municipio. La capacitación y posterior recolección de las pilas se realiza en distintas escuelas de la ciudad.
En rueda de prensa, Gabriel Messina, gerente del Centro de Disposición Final, y Santiago Butkus, director general de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, brindaron detalles de los avances de la concientización de los alumnos para la recolección y el reciclado de pilas y baterías.
Al respecto, ambos funcionarios resaltaron la importancia de la campaña, señalando que el objetivo es incorporar a todas las instituciones educativas de la ciudad para que los alumnos de los distintos niveles de escolaridad aprendan acerca de los riesgos que provocan las pilas en desuso y la consecuente contaminación del suelo.
En primer término, Messina explicó que se realizaron charlas informativas para concientizar a los alumnos acerca de la importancia del reciclado de las pilas, de todos los tipos y tamaños, incluyendo las baterías de celulares y de relojes, y posteriormente de la recolección con un vehículo municipal debidamente identificado.
“Las instituciones educativas fueron informadas e invitadas a participar, por lo tanto todas aquellas que deseen participar de la campaña pueden comunicarse telefónicamente a los números que figuran en la nota enviada, o a través de la página web del municipio”, aseguró el funcionario, quien señaló que los alumnos del Jardín de Infantes de la Escuela Juan T. Zavala fueron los primeros en juntar pilas y baterías que luego fueron retiradas de la institución.
Técnicas de reciclado
Para referirse a las técnicas de reciclado que se realizan, Butkus señaló que todas las pilas y baterías recolectadas son trasladadas hasta el Centro de Disposición Final, donde son depositadas en contenedores herméticos de polietileno de 1.000 litros de capacidad. Una vez lleno el contenedor, todo el contenido se encapsula en hormigón.
Acerca de los contenedores, los funcionarios explicaron que son receptáculos cúbicos con un espesor superior a los 4mm, con válvulas y la capacidad adecuada para contener a las pilas y baterías.
Consultados acerca de otros métodos de reciclado, Butkus indicó que existen muy pocos lugares habilitados para reciclados ya que de otra manera las pilas deberían desarmarse para adquirir sus elementos bases y, mediante tratamientos químicos, recuperar los metales que contienen. “Estos métodos no son muy frecuentes por sus altísimos costos”, aseguró.
Finalmente, los funcionarios indicaron los determinantes de la contaminación del suelo que comienza en el momento en que las pilas son desechadas a los basureros con el resto de la basura domiciliaria. Según explicaron, las pilas sufren la corrosión de sus carcasas por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, se liberan los electrolitos internos arrastrando metales pesados que contaminan el suelo.