[dropcap style=”square”]E[/dropcap]sta tarde, la Cámara de Diputados logró la aprobación de un proyecto de declaración de San Luis Unido (SLU), el cual le solicita al Gobierno Provincial que reduzca el impuesto de ingresos brutos en un 40%, en el marco de la pandemia.
Obviamente, los legisladores oficialistas trataron de frenar este proyecto, cuyo tratamiento se realizó sobre tablas. El oficialismo perdió la habilitación del tratamiento sobre tablas y la votación en sí misma del proyecto por 24 positivos a 14 negativos.
Durante la sesión, Gastón Hissa, copresidente de SLU, calificó a este proyecto como un “aporte positivo” y destacó las facultades especiales estatuidas en el artículo 157, el cual habla de las facultades especiales del Poder Ejecutivo contempladas en el Código Tributario para reducir los impuestos en hasta un 40%. Hissa también calificó al de ingresos brutos como “un impuesto que es de naturaleza totalmente distorsivo y regresivo”.
Obviamente, el legislador opositor destacó que San Luis viene de un impuestazo del 61%, que se aprobó en diciembre del año pasado, que nuestra provincia además tiene una de las alícuotas más altas del país. “Este proyecto apunta a tirarle un salvavidas a los trabajadores independientes y apunta en general a beneficiar el sector productivo de nuestra provincia, sin menoscabar las arcas del Estado provincias”, concluyó Hissa, argumentando el pedido sobre tablas en que el proyecto “quedaría extemporáneo” si fuera enviado a comisión, por las demoras que ello implica.
Por el lado del oficialismo provincial, Sonia Delarco argumentó lo que Hissa ya había contestado, pidiendo que el proyecto sea enviado y discutido en comisión. Delarco además argumentó que “estamos atravesando una situación de excepcionalidad” y que debería ser quien gobierna el que decida sobre asuntos económicos como la coparticipación federal y la distribución de recursos.
De igual manera, cabe recordar que un proyecto de declaración no es vinculante, por lo que el Gobierno no tiene ningún tipo de obligación de cumplir con esta declaración.