La Cámara de Bares y Boliches contraataca

Tras las clausuras, le enviaron una nota al intendente Ponce, reclamando que se abra el diálogo.

Tras la inmensa cantidad de clausuras realizadas el pasado fin de semana, miembros de la Cámara de Bares y Boliches dieron ayer una conferencia de prensa en la cual presentaron una nota que fue entregada al intendente Enrique Ponce, solicitando que se abra un canal de diálogo, y denunciaron que ha sido la Municipalidad misma la que no les ha entregado las habilitaciones correspondientes. 

“Las habilitaciones no las están dando. Se presentan todos los papeles, y hay una burocracia total con los expedientes y las habilitaciones nunca se dan. Hace que nosotros estemos con permisos provisorios. Un año como mínimo llevamos y hay algunos que más. Después, el juez de Faltas libra un oficio diciendo que el que no tenga habilitación municipal lo clausuran, y ha pasado eso. Muchos han mostrado el permiso provisorio y les han dicho que no vale”, comentó Diego Astudillo, secretario de la cámara de Bares y Boliches.

En cuanto a los hechos a los que la Municipalidad hizo referencia cuando anunció las clausuras, Astudillo reconoció que es habitual la presencia y hasta el expendio de bebidas alcohólicas a menores. “No nos hemos opuesto porque el error es nuestro”, dijo el secretario de la Cámara, quien, por el otro lado, no mostró la misma predisposición con respecto a que el municipio haya destacado que muchos de estos “boliches” están habilitados solamente como bares, restaurantes o tabernas.

“Están las habilitaciones como boliche pedidas hace años. Todos los comerciantes de la noche sabemos que habilitación tiene cada uno y si lo sabemos nosotros, lo sabe el municipio y lo sabe toda la sociedad. Entonces, si en un bar se baila, vaya y clausúrelo, no haga alharaca”, comentó Astudillo, reclamando que, de una vez por todas, se entreguen las habilitaciones para funcionar como boliches.

“Los comerciantes de la noche siempre han mostrado muy buena voluntad al diálogo. Ahora, si empiezan a clausurar porque empieza a suponer que la ordenanza se lee de tal o cual manera, eso no lo vamos a permitir. Vamos legalmente a accionar contra eso. No puede ser que cada director que pase se lava las manos y ninguno termina haciendo nada”, dijo luego de mencionar a todos los directores, concejales e intendentes con los que la Cámara ha tratado de solucionar el tema de las habilitaciones.

Ya finalizando, destacó que estas clausuras, que podrían extenderse a este fin de semana de Carnaval, afectan principalmente a los trabajadores, muchos de los cuales cobran por día o fin de semana trabajado, ya que no todos están en blanco. “¿Y quien es la gente que trabaja en el bar? La gente humilde. No es el hijo del funcionario municipal, ese gasta en el bar”, disparó Astudillo.

“Es muy bonito hablar para la prensa, decir que somos buenos, encontramos un menor y lo clausuramos, pero por qué no decimos que las habilitaciones no las damos, que cajoneamos las cosas, que las frenamos”, dijo el secretario de la Cámara, recordando que la nota enviada a Ponce, solicitando “abrir un canal de diálogo”. “Estamos a disposición y queremos mejorar esto”, concluyó Astudillo.

Categorías: Noticias