La Calera vuelve a fase 1 hasta el 31 de agosto

[dropcap style=”square”]H[/dropcap]ace instantes, en un reporte epidemiológico extraordinario, el Gobierno anunció que la localidad de La Calera volverá a fase 1 hasta el próximo 31 de agosto. El motivo de la medida es la detección de un caso positivo en el pueblo y el hecho de que no se ha podido detectar quien contagió a esta persona.

El nuevo caso es un hombre mayor de edad, jubilado y que reparte leña. Tiene domicilio real en La Calera y en el barrio Eva Perón de San Luis Capital. Este hombre fue internado con síntomas respiratorios este martes 18 y se está midiendo su trazabilidad hasta el día 29 de julio, lo que ha dado como resultado un “discurso inconsistente por parte del paciente, con ciertas contradicciones en algunos de los trazos”, según explicó María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis.

El pasado 15 de agosto, el hombre compartió un asado con su hijo y otras personas en La Calera. Estas personas ya han sido hisopadas y el hijo ha dado positivo. El 16 de agosto, el hombre regresó a San Luis Capital, pero permaneció en su casa, donde vive solo, hasta el día 18 en que fue internado como caso sospechoso. Por ello, Zanglá definió que la trazabilidad en San Luis es “escasa”.

En La Calera, se han definido 8 contactos estrechos, por lo que se aislaron a 23 personas. Por su parte, el hijo tiene trazabilidad en San Luis y, desde el 15 de agosto a hoy, se han detectado 18 contactos estrechos.

De igual manera, como no ha podido determinarse el caso índice, o sea la persona que contagió al repartidor de leña, el Comité de Crisis ha tomado la decisión de que la localidad de La Calera vuelva a fase hasta el 31 de agosto, a partir de este momento. “No podemos trazar el caso índice, quien contagió al paciente. En este momento no lo tenemos. Es una localidad que tiene alta relación con transporte, es una localidad que está cerca y tiene alta relación con las provincias de Mendoza y San Juan”, argumentó Zanglá, quien agregó que se estudiará el riesgo que hay en la población.

También se determinó el cierre de la planta de Cementos Avellaneda en La Calera y la cuarentena estricta de los empleados y sus familias, a quienes mañana se le realizarán hisopados debido a que la cementera tiene “alta exposición al transporte”.

Categorías: Noticias