La medida la dispuso el Superior Tribunal.
A raíz de la causa por la que el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº 1, Horacio Zavala Rodríguez (H), fue denunciado por su hermana Soledad por darle un golpe de puño en el rostro, el Superior Tribunal dispuso suspender al magistrado por 60 días con retención del 50% de los haberes.
La medida se tomó en virtud de la comunicación recibida por la titular del Juzgado de Familia N° 2 que tiene a cargo el expediente de violencia caratulado EXV 315979/17 “ZAVALA RODRIGUEZ MARÍA SOLEDAD C/ZAVALA RODRIGUEZ HORACIO GUILLERMO (HIJO) S/VIOLENCIA FAMILIAR”, el Alto Cuerpo Judicial resolvió instruir sumario al juez.
Ante el hecho de violencia del juez hacia su hermana, el Juzgado de Familia le puso una orden de restricción. Zavala Rodríguez (H) no puede acercarse a 300 metros de su hermana.
El hecho de violencia de género sucedió pasado el mediodía de ayer en la casa donde funcionaba el tradicional estudio de la familia en calle San Martín pasando 9 de Julio. Una versión indica que el conflicto se generó cuando Soledad pasaba cerca del estudio y pudo notar que estaban sacando muebles de la casa. Cuando fue a interrogar a las personas que realizaban la mudanza, apareció el juez y se encerró dentro de la casa. Soledad abrió la puerta y su hermano la dio vuelta bruscamente y luego le pegó en la cara.