De acuerdo a Rebich, su campo fue robado por Juan Coniglio, ex marido de su hermana y ex intendente de la localidad de Papagayos, a través de la sociedad anónima Tata Ignacio. Sobre un total de 743 hectáreas, Coniglio habría mensurado un 80% a su favor. “Y de vuelta aparece Claudio Ortiz, el eterno agrimensor que mensura y sobremensura campos. No puede ser que se siga permitiendo en la provincia de San Luis que se sobremensuren tierras y que Catastro las apruebe”, dijo Schmid.
La causa tramita hace ya 16 años en la Justicia provincial. Actualmente, está en el Juzgado de Concarán. “La demora y falta de Justicia que Concarán vive teniendo es de manera muy regular y de manera mafiosa”, opinó Schmid. “Yo hago responsables a las instituciones, empezando por del Superior Tribunal de la Provincia, que se creen dueños del sillón que tienen. La doctora Lila Novillo y el doctor Omar Uría no desconocen esta situación”, agregó la miembro de Promoar, quien además denunció la pérdida de expedientes por parte del Juzgado de Concarán y el robo de la sucesión del padre de Rebich en el de Villa Mercedes.
Actualmente, en el campo viven la hermana de Rebich y familiares de Coniglio en viviendas separadas. Además, en el año 2000 se empezó a construir un gigantesco camping, el cual se encuentra “abandonado a raíz de las acciones judiciales”.
Entre toda la documentación que Rebich ha amasado en estos 16 años de lucha, se destaca una nota del actual gobernador Claudio Poggi, cuando todavía era subsecretario de Hacienda y Obras Públicas, allá por el año 1998. En la misiva, Poggi destaca que los padrones presentados por la sociedad anónima Tata Ignacio en el año 1997 se superponen con los de la familia Rebich Kapitanovich, los cuales datan de los años 1938 y 1939. Poggi también menciona que Catastro aprobó una mensura que afecta a uno de la familia Kapitanovich.
“Lo que el pide y reclama es que se le ponga un sello de propietario de su tierra”, dijo Schmid, destacando, “que es un campo que nunca dejó de tener acciones posesorias”. “Quiero morirme en paz y donar este campo a la provincia de San Luis, no que se lo robe este hombre”, dijo Rebich, ya para concluir.