Ingreso al Instituto de Seguridad Pública: “No nos podemos hacer cargo de la falta de comprensión lectora”

[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]sta mañana, Ana María Abrahím, rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, habló con el programa radial Nada Secreto sobre la polémica que se ha generado en torno el examen de ingreso a la institución. Cabe recordar que la semana pasada se conoció que más del 99% de los aspirantes reprobaron el examen de ingreso al Instituto, razón por la cual se ha decidido otorgar una nueva instancia para rendir.

En este contexto, Abrahím explicó que fue el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, quien decidió otorgar esta esta segunda oportunidad, al ver que “no se había cumplido ni siquiera con el cupo que está previsto de ingreso por orden de mérito”. “Las pruebas van a seguir exactamente igual, con la misma rigurosidad. Se van a rendir durante el mismo tiempo, 70 minutos, con 30 preguntas, 10 correspondientes a cada una de las áreas involucradas, que son Historia de San Luis, Geografía de San Luis y Expresión Oral y Escrita; con el mismo formato”, explicó la rectora del Instituto.

Abrahím contó que se han recibido muchos reclamos de personas que “no han interpretado bien el resultado”. “Si yo me saco 8,7, es 8,7%, no es que me saqué un 8 sobre 10. Es un 8%, o sea que no llega ni al 10% y se aprueba con el 60%. De hecho, hay chicos que sacaron 59% y esos recuperan”, manifestó.

Por otro lado, la docente comentó que muchos han ido a ver el examen y “han hecho un mea culpa y han dicho hemos estudiado poco”. “Otro dijo ‘me confié’ y otro dijo ‘realmente estaban en la cartilla todas las preguntas que nos hicieron’”, dijo Abrahím. “Es cuestión de sentarse a estudiar y lo reconocieron muchos chicos”, agregó.

La rectora también aclaró algunas cuestiones, como el hecho de que este examen no es vinculante. “Entonces no pueden poner ‘me dejaron sin trabajo’, nada más lejos que eso. Son 5 instancias que hay que pasar”, dijo la rectora, quien añadió que “no se ha comprendido todavía, estos últimos años, cuál es el cambio de paradigma que hay en la formación de las fuerzas de seguridad”.

“Es un paradigma totalmente distinto, se terminó esa formación totalmente militarizada que no tenía puesto el eje en lo académico”, dijo la docente, quien explicó que ahora lo principal es el respeto por los derechos humanos y la diversidad cultural sin perder “la formación específica”.

En cuanto a las preguntas que incluía el examen, Abrahím comentó que una de ellas era cuál es el departamento más poblado de la provincia de San Luis, por qué San Luis es una provincia mediterránea y “cuestiones netamente gramaticales y de expresión oral y escrita”, como, por ejemplo: “indique cual NO es tal cosa, y se equivocaban y marcaban al revés”.

“Son chicos que han egresados en la época de la pandemia, que han estado durante dos años trabajando con herramientas tecnológicas en plataformas digitales, no puede ser que no sepan inscribirse para rendir. Tenían la facilidad de elegir el día y la hora cuando rendir, nada más que tenían que elegir y confirmar, pero no lo confirmaban”, dijo la profesora. “No nos podemos hacer cargo de la falta de comprensión lectora”, añadió.

Ya cerrando la entrevista, Abrahím destacó que en San Luis “siempre hemos apuntado a mejorar” y que por eso se exige el título secundario, a diferencia de otras provincias. “Educación es gasto para el bolsillo, pero es inversión en la formación. Que entre realmente el que tiene vocación y quiere sacrificarse y quiere estudiar y quiere ser el mejor”, concluyó al rectora del Instituto de Seguridad Pública.

Categorías: Noticias