[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]ste lunes, el ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la convocatoria para que proyectos que estén en funcionamiento puedan acceder a un financiamiento público. Este beneficio surge a raíz del anuncio del gobernador Claudio Poggi en la presentación de “Mi Próximo Paso”, una iniciativa que está dirigida al sector privado de toda la provincia, para que comience a generar mano de obra genuina.
Para acceder a este financiamiento público, que está destinado a la compra de capital de trabajo, maquinarias, herramientas e instalaciones, los requisitos para anotarse son: mínimo dos integrantes por proyecto, sin límite de edad; y un mínimo de dos años de residencia en la provincia y el mismo plazo regirá para tener en marcha la actividad.
Las inscripciones se realizan en el siguiente formulario y el monto total de financiamiento será de $4.000 millones para el año 2024, de los mil millones serán aportados por el Gobierno provincial y $3.000 millones por las siguientes entidades bancarias: Columbia, Comafi, Galicia, ICBC, Macro, Nación, Santander y Supervielle.
La devolución será hasta en 36 cuotas con hasta 6 meses de gracia y tendrán una tasa de interés del 50% subsidiada sobre referencia tasa BNA.
Con respecto a los requisitos para cada límite, los beneficiarios podrán elegir entre tres líneas de créditos:
Línea 1: hasta $ 1.000.000 (proyecto aprobado, hacer capacitación y garantía a sola firma).
Línea 2: hasta $ 2.000.000 (proyecto aprobado, hacer capacitación, garantía a sola firma, más dos cartas de recomendación de proveedores/clientes).
Línea 3: hasta $ 3.000.000 (proyecto aprobado, hacer capacitación, garantía personal, más dos cartas de recomendación de proveedores/clientes y garante solidario).
Las garantías para financiar el proyecto pueden solicitarse a la SGR-Garantizar: https://www.garantizar.com.ar/soluciones.
El cronograma de actividades y fechas es el siguiente:
• Inscripciones: 8 de abril hasta el 27 de abril.
• Capacitación: 29 de abril al 11 de mayo.
• Formulación de Proyecto: 29 de abril al 18 de mayo.
• Evaluación: 20 de mayo al 1° de junio.
• Convenios Mutuos y Actos Administrativos: 1º al 10 de junio.
• Financiamientos: 10 de junio al 29 de junio.
• Puesta en Marcha de proyectos: 10 de junio al 31 de agosto.
Vinculaciones y ‘Compre San Luis’
Son herramientas virtuales para la oferta de productos y servicios hechos en la provincia de San Luis para promover las vinculaciones a nivel de la provincia, el país y el mundo. Quien esté interesado puede anotarse y explorar la plataforma https://compre.sanluis.gov.ar/.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad de hacer negocios y la rentabilidad de los emprendimientos radicados en la provincia. A su vez, busca fortalecer el tejido económico, aumentando los vínculos y negocios mediante el desarrollo de proveedores locales.
Se buscará priorizar la incorporación al sistema de compra del Estado provincial, promocionando negocios de manera presencial, mediante rondas empresariales, congresos y viajes para incrementar las ventas de productos locales.
Según anunció el Gobernador durante el lanzamiento de este plan, el mismo contará con las siguientes “herramientas”:
Las 18 herramientas presentadas son las siguientes:
- Habrá de dos tipos, permanentes (todos los miércoles a partir del 10 de abril, de manera presencial y virtual) y sectoriales (diseñadas a medida según la oferta y la demanda de los distintos sectores).
- Asistencia técnica. Para emprendedores con rubros afines o intereses y necesidades comunes, asistidos por un profesional para cada área específica.
- Tendientes a crear un ambiente favorable para acompañar a emprendedores y otorgarles, por un tiempo determinado, espacios físicos para su desarrollo. Habrá una por cada región productiva.
- Negocio y vinculaciones. Para mejorar la capacidad de hacer negocios y la rentabilidad de emprendimientos entrelazando a proveedores locales. Incluirá la puesta en marcha de “Compre San Luis”, una plataforma virtual para la oferta de productos y servicios de San Luis, y de la generación de espacios para hacer negocios de forma presencial, como congresos o rondas de negocio.
- Promoción y comercialización. Para difundir y promocionar productos y servicios y crear oportunidades de ventas. Apuntará a organizar exposiciones y crear estrategias de mercado.
- Inclusión laboral. Para promover la inserción laboral para beneficiarios de planes sociales provinciales y fomentar el trabajo registrado. Para ello, el Gobierno provincial entregará un Aporte No Reintegrable durante 2 años a empresas que incorporen trabajadores de planes sociales, con lo que “se subsidia el empleo y no el desempleo”, remarcó Poggi.
- San Luis Intensiva. Para promover la producción intensiva de alimentos de origen vegetal y animal y sus diferentes cadenas de valor. Será central la nueva función del predio de Sol Puntano, que trabajará junto a otros como un organismo de extensión, investigación y articulación para el desarrollo productivo.
- Cooperativas y asociativismo. Para impulsar la creación de cooperativas y sociedades como medio para crecer, crear nuevas fuentes de trabajo y compartir recursos y tecnología.
- Parques y áreas industriales. Tendiente a poner en valor y recuperar parques, áreas y predios industriales con trabajos de desmalezado, cercado, seguridad preventiva y un marco legal y de convivencia para quienes se radiquen allí.
- Responsabilidad empresarial económica y social. “Necesitamos que las grandes empresas ayuden a desarrollar a las más pequeñas. Trasladarles sus conocimientos y recursos”, abogó el Gobernador sobre esta herramienta, que incluye capacitaciones, asistencias técnicas, pasantías, desarrollo de proveedores locales, acciones sociales y actividades público-privadas, entre otras.
- Caminos productivos rurales. Apunta a la creación de consorcios de productores para el mantenimiento de caminos con el aporte mixto del Estado y del sector privado. También incluirá un programa de reactivación de pozos públicos para la puesta en valor de más de 170 perforaciones en todo San Luis. “Hay que promover la ruralidad, que la gente no se tenga que ir. Para eso vamos a volver a poner a disposición del productor y de las familias sanluiseñas lo pozos públicos, sobre todo en las zonas más áridas”, resaltó Poggi.
- Economía circular. Para promover a los emprendimientos que aplican un modelo de producción novedoso y amigable con el medioambiente. Difundir y dinamizar ese tipo de actividad y crear un registro de Economía Circular.
- Logística. “No es más que poner al servicio del sector privado recursos para abaratar costos”, mencionó el mandatario, y repasó los beneficios de utilizar la Zona de Actividades Logísticas, la Zona Primaria Aduanera y la Zona Franca Justo Daract. También apuntar al comercio exterior con herramientas de producción y asistencia técnica.
- Turismo temático. Para generar afluencia turística con la creación de espacios regionales para la exposición y venta de artículos, la promoción de “Destino San Luis” y la marca San Luis, la creación de Agencia de Promoción de Turismo San Luis, y el fomento del turismo de reuniones y temático (deportivo, religioso, gastronómico, etc.).
- Legislación para el fomento a las inversiones. “Vamos a reunir en un digesto toda la legislación que tenemos y reglamentar la que nos falta para tener reglas de juego claras y transparentes”, mencionó el mandatario.
- Articulación institucional. Para articular políticas entre diferentes ministerios del Gobierno provincial y ámbitos municipales y legislativos tendientes a desburocratizar la atención al sector privado. También promoverá el contacto con universidades y organismo como el INTA, el INTI y el CONICET, entre otros.
- Consejo Federal de Inversiones. Este viernes, el Gobernador firmó el proyecto de ley para que San Luis reingrese al organismo público federal y que las empresas y emprendedores sanluiseños puedan acceder a sus programas de financiamiento y asistencia técnica.
- Tendrá dos ramas: financiamiento privado, que será otorgado a empresas y emprendedores por entidades bancarias (ya hay nueve adheridas) e inyectará líneas de crédito por 3.000 millones de pesos. Y financiamiento público: con el que el Gobierno de San Luis aportará otros mil millones para adquirir capital de trabajo, maquinarias, Herramientas e instalaciones con créditos blandos de 1, 2 y 3 millones de pesos con tasa subsidiada y un plazo de devolución de 36 meses.