La atención de adultos creció un 2,51%, mientras que en pediatría disminuyó un 46%. El nosocomio más grande de la Provincia, donde confluyen consultas tanto de la capital como de distintos puntos del territorio sanluiseño, atendió a 134.549 pacientes durante 2013, conforme al acuse de su sistema administrativo. La atención de adultos creció un 2,51%, mientras que en pediatría disminuyó un 46%; en éste último índice influyó la puesta en funciones de la Maternidad Central “Dra. Teresita Baigorria”
“98.148 ciudadanos que acudieron a los diversos servicios del policlínico. Cabe resaltar que la mayor atención se registró en los consultorios externos, con 52.242 asistencias, en tanto que las 45.906 personas restantes fueron recibidas en la guardia central. Comparando estas cifras con las del periodo 2012, se registra un crecimiento en consultas y atenciones del 2,51%, ya que la totalidad de pacientes asistidos fueron 95.740”, explicó el ministro de Salud, Gastón Hissa
El funcionario añadió que “en lo que atención pediátrica se refiere, durante todo el año el hospital atendió 36.401 casos, siendo el Servicio de Urgencia del Materno Infantil donde se recibió la mayor demanda, con 23.628 ingresos en su base de datos”.
Sobre este último tópico, Hissa hizo notar que “en 2012 hubo 53.170 casos, es decir que en este año fueron 16.769 menos, lo que equivale al 46%, aunque cabe acotar que en marzo de 2013 se inauguró la Maternidad Central ‘Dra. Teresita Baigorria’, que presta atención a gran parte de las consultas que antes se brindaban en el Materno Infantil”.
El ministro de Salud destacó que “el Complejo Sanitario San Luis es el más grande y asiste no sólo a personas que se domicilian en la capital y aledaños, sino provenientes de todo el territorio provincial, motivo por el cual su tasa asistencial oficia como un medidor bastante exacto de todas las atenciones brindadas, lo que en estos días corroboramos con los informes que provienen de los centros de salud diseminados por toda la Provincia”.
Hissa resaltó que “conocer los números reales y concretos nos son de gran utilidad, especialmente para estar al tanto de la demanda existente en la población, las especialidades más consultadas y las principales necesidades; de ese modo podemos establecer acciones más efectivas para la prevención de la salud, que es el principal eje de la política sanitaria”.
El segundo nosocomio sanluiseño en importancia es el “Juan Domingo Perón, de Villa Mercedes, que cubre a la zona de influencia del Departamento Pedernera, donde operan además 12 centros de atención primaria de la salud (CAPS) y 3 hospitales de referencia. En el Departamento Pueyrredón hay 5 hospitales de referencia y 21 CAPS. En el interior provincial existen 9 hospitales de referencia y 16 CAPS.