[dropcap style=”square”]”P[/dropcap]arece que la forma que tienen de encarar los conflictos con los trabajadores es ahora a través de la violencia, de la represión. Estábamos manifestándonos adentro de la Municipalidad pacíficamente”, dijo Fernando Gatica, secretario general de ATE, luego de la represión vivida esta mañana en el edificio municipal de Belgrano y San Martín.
La toma del edificio municipal comenzó alrededor de las 11 horas y la intención del gremio era continuar con la medida hasta que un funcionario los atendiera. Tras unos minutos de protesta pacífica, el secretario de Seguridad Ciudadana, José Pereira, se hizo presente en el salón de Belgrano y San Martín, acompañado de personal de la Guardia Urbana y de otras personas que no estaban en uniforme. El funcionario solicitó que se desalojara el edificio público, a lo que la gente de ATE se negó rotundamente. Con el correr de los minutos, la tensión fue creciendo, comenzaron los empujones y el personal municipal decidió rociar gas pimienta.
El punto más violento se alcanzó cuando la gente de ATE quería salir del edificio y se topó con personal municipal que estaba bloqueando la puerta para que más gente no ingresara. En ese atascamiento, ambos grupos recurrieron a los golpes, a la vez que oficiales de la Guardia Urbana golpeaban con sus bastones y seguían rociando gas pimienta.
Cabe señalar que hubo gente golpeada de ambos sectores, incluyendo un empleado municipal que fue pateado en el piso. Además, hubo dos colegas periodistas, Federico Capella y Matías Bara, que en la trifulca fueron golpeados y rociados con el gas.
En cuanto a las razones detrás de la protesta, Gatica sostuvo que se debió al despido de dos mujeres que se desempeñaban en el área de Estacionamiento Medido y que recientemente habían sido pasadas a contrato. “Decidieron organizar su sector de trabajo para poder pelear por sus compañeros y ellos las echaron”, dijo el gremialista con respecto al causal de despido.
Para concluir, Gatica sostuvo que se va a seguir con el plan de lucha. “No podemos dejar pasar lo que pasó. Vamos a seguir manifestándonos. Hasta que no reincorporen a nuestras compañeras, nosotros no vamos a dejar de reclamar”, concluyó el gremialista.