Dijo titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos sobre el nuevo índice de precios del Gobierno Nacional. También opinó sobre Precios Cuidados. El titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, Adrián Garraza, se refirió al flamante Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) que presentó el Gobierno nacional la semana pasada. Además, el funcionario opinó sobre Precios Cuidados.
“Han logrado sincerar un índice que venía siendo falso que era el IPCGBA que era el que publicaba el INDEC y era contra el cual hemos combatido desde el año 2007”, disparó Garraza.
Sobre el primer informe del IPCNU (consignó que la inflación de enero fue del 3,7%), el funcionario opinó que “ha sido muy amplio y hay que darle un año de plazo para ver cómo se comporta porque el nuevo índice nacional”.
Para determinar el IPCNU se relevaron 146 localidades censales del país pertenecientes a 40 aglomerados urbanos, tomando como base las diferencias de precios de una canasta de productos. En cambio, en el IPC San Luis se plasman las variaciones de precios del producto, según explicó Garraza.
Precios Cuidados
“Es una medida paliativa y coyuntural. No es la forma de bajar la inflación, puede ser útil en períodos breves para contener expectativas moderadas”, opinó el director de Estadística y Censos.