“Hace un año estábamos con 1.800 licencias diferentes que convivían en todo el país. La idea es tratar de transformar esas 1.800 en una”, explicó el coordinador del Centro de Emisión de Licencias.
“Estamos tratando de unificar el formato de la licencia y, más que nada, el criterio de cómo se otorga una licencia. Hace un año estábamos con 1.800 licencias diferentes que convivían en todo el país. La idea es tratar de transformar esas 1.800 en una”, explicó Pablo González, coordinador del Centro de Emisión de Licencias Únicas, quien visitó San Luis para asesorar al municipio capitalino sobre el proceso para aplicar la medida en el distrito.
“La incorporación de la licencia única en un distrito implica que dentro del formato se incorpore un formulario que es el CENAR (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito). Este certificado da cuenta de inhabilitados en todo el país. Por ende, una persona no va a poder sacar una licencia, por más que sea puntano, si está inhabilitado en la provincia de Buenos Aires”, agregó González.
De acuerdo al funcionario nacional, la licencia única ya alcanza al 60% de la población del país, mientras que el objetivo para este año es llegar al 85%. Una vez alcanzado, se procederá a la implementación de un sistema de puntos (conocido como “scoring”) que se irán deduciendo a medida que el conductor cometa infracciones. Al llegar a cero, quedará inhabilitado para conducir en todo el país.