Dentro de ese contexto de súper esporádicos cuestionamientos a funcionarios del Ejecutivo Provincial, la comisión de Salud de Senadores se reunió, el día de ayer, con el ministro de Salud, Julio Quevedo, luego del pedido de interpelación que presentó el senador por el departamento Pringles, Héctor Hugo Mugnaini. Dicha comisión, luego de analizar el proyecto, decidió citar al titular de la cartera de Salud provincial para que brinde un informe en el bloque de Senadores Justicialistas.
La reunión la encabezo el Vicegobernador de la Provincia Dr. Jorge Pellegrini y estuvieron presentes los senadores Alberto Leyes, Diego Barroso, Gloria Petrino, Hugo Mugnaini, Sergio Freixes y Víctor Alcaraz. Por su parte, Quevedo concurrió acompañado por todo su equipo de trabajo.
“Con un consenso general de todos los senadores decidimos esta reunión antes de interpelarlo porque creemos que el Ministro tiene que dar solución a todos los problemas que se presentan en el Interior Provincial y de los cuales nosotros, como legisladores, nos hacemos eco pero no tenemos las respuestas ya que desde el ministerio no nos invitan ni siquiera para presentar o inaugurar las cosas que nosotros tramitamos”, dijo el presidente de la comisión de Salud, Diego Barroso, al comenzar el encuentro.
Al parecer, los reclamos fueron enérgicos por parte de todos los senadores presentes, debido a que los problemas son comunes “en cada lugar de la provincia”, como enfatizó el senador por Pringles, Héctor Hugo Mugnaini.
“La falta de recursos humanos, aparatología, ambulancias, son los principales puntos por los que la comunidad reclama y somos nosotros los que tenemos que poner la cara sin ayuda del Ministerio”, puntualizo Víctor Hugo Alcaraz, Senador por el Departamento Ayacucho.
Según el comunicado de prensa de la Cámara, Quevedo se hizo cargo de todos los errores y, como en la reunión del año pasado, prometió respuesta para todos los reclamos, pero también intentó desligarse de algunas responsabilidades. “El tema infraestructura y la designación de personal no es responsabilidad nuestra. Primero porque a los médicos recién egresados no les importa ejercer como médicos generalistas, segundo porque en Capital Humano nos demoran los expedientes de nombramientos y tercero porque Obra Publica no cumple con nuestras solicitudes”, comentó el ministro.
La compra de 50 nuevas ambulancias, 1 cuatriciclo importado con camilla incorporada y dotar de recursos humanos a todos los centros de salud de la provincia, a partir de un nuevo proyecto de Carrera Sanitaria, fueron las promesas realizadas por el actual titular de la cartera de Salud. “Fue una reunión positiva, pero vamos a ver qué pasa con todas las promesas realizadas”, finalizó Mugnaini.
Como dato aparte, cabe destacar que, el pasado sábado, en el acto de presentación de candidatos del Compromiso Federal, una alta fuente gubernamental le comentó a este medio, en medio de una charla sobre el despido del ex ministro de Turismo, que Quevedo últimamente no goza del favor del Gobernador y que su cargo peligra.