[dropcap style=”square”]C[/dropcap]omo bien informó este medio, el pasado jueves el intendente Sergio Tamayo reveló que el secretario municipal de Modernización y Gobierno Abierto, Andrés Russo, se encontraba recuperándose de coronavirus desde la comodidad de su hogar.
El caso de Russo trascendió el jueves 3 de septiembre y fue mencionado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, como uno de los motivos para decretar la vuelta a fase 1. El jueves 10, Tamayo reveló que Russo ya estaba en su casa y, más tarde ese día, se emitió un parte de prensa que mostraba al funcionario trabajando desde su casa. Una simple cuenta matemática arroja que si el caso de Russo fue detectado el 3 de septiembre, el funcionario pasó en aislamiento fuera de su domicilio 6 días, una cifra considerablemente menor a los 15 días que el Gobierno dice que el resto de los ciudadanos debe cumplir; y ni hablar del caso de la joven universitaria pampeana que pasó casi 30 días aislada en distintos lugares.

Una de las voces que más ha cuestionado este hecho es Ana Lía Trifiró, la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS). El gremio viene desde hace días pidiendo que al personal de salud infectado se le permita el aislamiento en sus domicilios. “Según entendí, el funcionario municipal tenía tantos contactos estrechos que la imposible la trazabilidad y lo premian dejándolo hacer cuarentena en la casa, cuando a los profesionales y técnicos de la salud que les salvamos nos lo niegan. Debería darles vergüenza”, escribió la médica en sus redes sociales.
Otro que ha hecho público su enojo es el diputado Luis Lucero Guillet, autor del proyecto de declaración que fue aprobado la semana pasada, solicitándole al Gobierno que elabore protocolos para la realización de aislamiento y cuarentena domiciliaria.
“El bloque oficialista no nos acompañó en esta iniciativa y desde el Ejecutivo provincial se levantaron voces en contra de nuestra idea. Ahora nos enteramos que de funcionarios de la Municipalidad, uno de ellos ha contraído el virus y otros se encuentran en observación. Pero lo curioso es que todos ellos se encuentran haciendo cuarentena y aislamiento en sus domicilios particulares. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y los funcionarios tienen y tenemos la obligación de dar el ejemplo”, dijo el legislador radical, quien exigió que los funcionarios municipales “hagan la cuarentena y el aislamiento igual que lo hace cualquier ciudadano de esta provincia”, en las residencias de la ULP o pagando un hotel.