Básicamente, ayer hubo dos despachos de comisión sumamente enfrentados. La oposición, apoyada en la Constitución Provincial, proponía que los reemplazos sean Susana Quiroga y Elena Reinaldo, las suplentes que figuraban en la lista que se presentó cuando se realizó la elección correspondiente. Por el otro lado, la mayor parte del oficialismo, después de meses de negarse a siquiera discutir el tema, sostenía que las bancas debían ser ocupadas por quienes seguían en el orden de lista de los candidatos titulares, ya que esta fue la artimaña que, en 2009, se utilizó para que Zulema Rodríguez Saá reemplazara a Eduardo Gomina, quien había renunciado a su banca para ser ministro de Medio Ambiente.
Una vez expuestas las dos posiciones, el edil Carlos Rosso, presidente de la comisión Interbloque que controla el oficialismo, pidió que se sometan a votación las dos mociones, empezando por la del oficialismo, que fue presentada por el concejal Jorge Sopeña y se apoyaba en el controversial Código Electoral Provincial. Con 4 votos a favor (Sopeña, Quiroga, Sosa y Rodríguez Saá), 3 negativos (Ruffa, Ponce y Guiñazú) y 3 abstenciones (Rosso, Muñiz y Menéndez), se decidió que Rivadero y Medina sean los tan demorados reemplazos.
Sin lugar a dudas, llamó poderosamente la “traición” del opositor Néstor Menéndez, quien, a pesar de haber firmado el despacho que proponía que asumieran las suplentes Quiroga y Reinaldo, se abstuvo de votar la asunción de los que seguían en el orden de lista de titulares. Si él hubiera votado por la negativa, como lo hicieron sus compañeros opositores, se habría producido un empate que la presidenta del Concejo, la ahora opositora Jacinta Lucero, tendría que haber definido.
Una vez concluida la sesión, y a pesar de haber sido derrotada, la oposición no se mostró particularmente ofuscada por el resultado, ya que, al fin y al cabo, finalmente lograron recuperar las bancas que habían perdido hace meses. Además, se mostraron sumamente conformes con que el tema se haya votado en el recinto, algo que el oficialismo le venía negando por varias sesiones.
La palabras de las nuevas concejales
“Yo no puedo juzgar ni puedo decir porqué se ha dilatado. Lamentablemente se demoraron bastantes meses. Déjenme estar unos días para ponerme en contacto y ahí les voy a decir cuáles son mis propuestas y mis expectativas para trabajar firmes”, dijo Marta Rivadero, el reemplazo de Vergés, quien renunció durante su campaña a gobernador.
“Yo siempre sostuve que esto no era por mi, sino porque la gente votó de esa manera. La ley primó y me parece que es lo más positivo que podía pasar. “Hay que revisar muchas cosas y tratar de no dejar este tipo de dudas, no solamente porque se juega con el trabajo que uno pretende hacer, sino también porque la gente necesita respuestas rápidas. El Concejo no debió haber permitido nunca dejar a la sociedad indefensa porque no tienen representación”, comentó, por su parte, Daniela Medina (foto).