[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]n un reporte epidemiológico emitido esta tarde, el Comité de Crisis, encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, anunció que se extenderán los horarios de las actividades habilitadas hasta las 2 de la mañana, de lunes a domingos. “Estamos dando un salto de cuasi normalidad”, dijo “el” Alberto.
En este contexto, también anunció aumentará de 10 a 20 el número de gente que puede participar de los reencuentros esenciales. “La vivienda tiene que soportar la cantidad de personas, respetar el distanciamiento. Los reencuentros también pueden realizarse en los patios de las casas y esto hace que podamos decir que en vez de 10 son 20 las personas”, dijo la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.
Luego, distintos funcionarios dieron precisiones sobre las actividades que quedan habilitadas a partir del 15 de diciembre:
– Queda habilitado el funcionamiento de todos los parques y áreas protegidas de la provincia. El único requisito es recurrir con DNI en mano.
– Fiestas de egresados, “conforme los protocolos vigentes”, se van a realizar el viernes 18, sábado 19 y domingo 20, en distintos puntos de la provincia y el 100% de los asistentes va a ser hisopado. Sin realizar ningún tipo de autocrítica sobre todas las ilusiones que generó en esta materia y que luego no cumplió, Rodríguez Saá mencionó la posibilidad que después del 5 de enero se realicen más fiestas y que se permita la participación de familiares. “Hay un gran clima de ponerse de acuerdo”, dijo el Gobernador.
– Apertura de campings, balnearios, hoteles alojamiento y casinos ubicados en San Luis, Villa Mercedes, La Punta y Merlo. Desde el Comité enfatizaron que tendrán “protocolos estrictos” y recordaron que, en materia turismo, el único requisito va a ser la aplicación “Cuidar Verano”.
– A partir del lunes queda habilitada “la práctica formal de todos los deportes en conjunto e individuales de contacto”, indicó Cintia Ramírez del programa Deportes, quien mencionó como ejemplo el fútbol, handball y el taekwondo. Será sin público, utilizando la aplicación Trazar y respetando las medidas protocolares. Además, se podrán realizar eventos o competencias, presentando el correspondiente protocolo y sometiéndose los participantes a un hisopado 72 horas antes.
“El 15 de diciembre podemos decir que prácticamente el 100% de las actividades se pueden realizar. Quedan algunas, que vamos a terminar de realizar los protocolos para que sea a partir de enero, que son los teatros que no son a cielo abierto, o el cine cuando es en una sala cerrada y las salas de juego más chiquitas”, dijo Rodríguez Saá en el trecho final de su discurso, donde además sostuvo que el operativo de vacunación se va a realizar “con la pasión de Diego Maradona”.
El Gobernador también dio a entender que, “a partir del 15”, todos los empleados públicos y beneficiarios de Inclusión Social tienen que “empezar a trabajar”. “Terminando la pandemia, vamos a hisoparnos, ayuden”, concluyó el Gobernador.