En dicho fallo, el STJ ordenó que la causa tramite en su juzgado original de Civil, Comercial y Minas, a cargo de Eduardo Gímenez, rechazando de ese modo un pedido realizado por el Gobierno provincial. “Fiscalía de Estado planteó que era una cuestión contencioso administrativa y debía dirimirse en el Superior Tribunal de Justicia. Acá pasó algo muy interesante. El Superior Tribunal ha hecho un control de constitucionalidad y le ha dicho a Fiscalía de Estado que no corresponde un contencioso administrativo para este caso, que debe tratarlo el juez de la expropiación y, además, agrega que las expropiaciones deben hacerse por ley, que es lo que nosotros veníamos sosteniendo desde un primer momento”, explicó Muse, opinando que “está prácticamente cerrada la situación de Don Mario”.
“Dice además que las cuestionamientos que hemos hecho a las expropiaciones en Estancia Grande son motivo de estudio y pueden dar lugar a la nulidad de la expropiación, como lo hemos planteado. Pero esto le corresponde resolver directamente al doctor Giménez, que es donde tramita la causa de la nulidad”, señaló, por su parte, el abogado Guillermo Domeniconi.
Cuatro meses han pasado ya desde el fallo del STJ, pero se ha demorado debido a un pedido de Domeniconi, solicitando que se aclaren algunos puntos del mismo. “Con eso, el Superior Tribunal lo ha demorado hasta ahora”, contó el abogado, quien estima que el expediente ya “debe estar por bajar”. “De todos modos, hay una demora que por ahí va más allá de lo que establece la propia ley y esto lo que nos está preocupando”, agregó Domeniconi, explicando que el juez luego tendrá que abrir la causa a prueba nuevamente.
“Va a tener que leer los decretos de expropiación, va a tener que leer la Ley de Expropiación, va a tener que ver si realmente se hicieron las obras públicas para las cuales supuestamente se habría expropiado, va a tener que analizar si la cantidad de hectáreas que se expropiaron se condicen con la obra pública. De ahí va a quedar a quedar a las claras lo que hemos planteado desde el primer día, que la expropiación es nula porque no cumple con los requisitos que establece. De entrada tenemos que no se puede expropiar por decreto”, señaló el abogado, remarcando, antes de concluir, que el Gobierno buscaba crear en Estancia Grande una “sociedad VIP” para “gente adinerada y amiga del poder”.
Ya cerca del final, Muse adelantó que se va a pedir una medida cautelar para que le restituyan a Mario Escudero su campo en lo inmediato. “El Superior Tribunal de Justicia se ha expedido. Ha dicho, ‘señores, para hacer una expropiación hace falta una ley y aquí no hay ley’”, concluyó el apoderado.
Por último, publicamos la nota que Don Mario Escudero presentó ayer en el STJ.