[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l día de ayer, se filtró desde algún organismo estatal una lista conteniendo no solo los nombres, sino también los DNI, fechas de nacimiento, números de teléfono y domicilios de las personas de nuestra provincia que deben cumplir cuarentena por haber regresado recientemente de algún país considerado como riesgoso.
La Gaceta se comunicó con tres personas que aparecen en este listado. Dos de ellas confirmaron que ya han recibido mensajes de texto amenazantes de parte de personas que no conocen. La otra persona contó que conocidos vieron su nombre en la lista y se comunicaron con él para preguntarle por su estado de salud.
En este contexto, La Gaceta se comunicó con el responsable de prensa del Ministerio de Salud, quien comentó que esa lista “es materia de investigación” y que las máximas autoridades del Gobierno han sido puestas al tanto. Desde el Ministerio también manifestaron que la lista no pertenece a la cartera de Salud. “Desconocemos totalmente de dónde puede haber salido”, manifestó el responsable de prensa del Ministerio.
Otra posibilidad que se baraja es que la lista provenga de algún organismo nacional. El pasado 15 de marzo, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, indicó que el Gobierno Nacional está enviando información sobre todas las personas que han salido del país recientemente y que deben cumplir, sí o sí, con la cuarentena.
Por ende, este listado, que constituye una enorme violación a la privacidad de las personas, se podría haber filtrado de algún organismo nacional. Por el momento, solo resta esperar si se logra dar con algún responsable y que esto no se vuelva a repetir.