En 2013 se recolectaron más de 11 toneladas de material contaminante. En la Escuela N° 204 “Maestro Nemesio Villegas” de La Carolina, el gobernador Claudio Poggi lanzó, por segundo año consecutivo, el Plan Provincial “A Toda Pila”, que el año pasado, con su trabajo de recolección y encapsulado de pilas y baterías en desuso, logró salvar de la contaminación una cantidad de agua equiparable a casi 17 lagos Potrero de los Funes.
Fueron 2421 alumnos, que cursaban los últimos dos años del secundario, de 66 escuelas públicas y privadas de 28 localidades de toda la Provincia, los que participaron del exitoso primer año de A Toda Pila, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Ellos trabajaron para recolectar un total de 11 toneladas de pilas y baterías en desuso. Haber quitado este material de circulación evitó la contaminación de 113 millones de litros de agua, el equivalente a 16,7 veces el dique Potrero de los Funes.
Todo el material acopiado fue enviado a la empresa Hormigonera Puntana quienes se encargan de inertizar sus contaminantes en bloques de hormigón que serán luego utilizados en la delimitación de las ciclovías que, a través del Plan TuBi, se construyen en toda la provincia.
Además de tamaña recolección, el Plan Provincial logró otro objetivo importante, la concientización. “A través de las campañas de difusión el Ministerio de Medio Ambiente visitó y capacitó a los alumnos de las 100 escuelas secundarias de la provincia, más de 8800 alumnos. La concientización se orientó a la utilización de pilas libres de mercurio y la correcta disposición de aquellas que ya no se usan. Esta campaña fue el disparador de diversas acciones en alumnos de todas las edades”, resumió la ministra, Daiana Hissa.
Este año, los docentes que se comprometan con este Plan Provincial recibirán 0,75 puntaje docente.
Como premio los cursos que mayor acopio lograron de pilas recibieron un voucher para canjear por la indumentaria distintiva de la promoción y cada escuela un completo set de cine. Cada una de las divisiones ganadoras se llevó además un redoblante para festejar el egreso de la secundaria.
Todo fue entregado por el mismo Gobernador, acompañado de la Ministra, en un almuerzo que compartieron con más de 300 chicos en diciembre pasado en Terrazas del Portezuelo.
“Estas acciones se desprenden del cumplimiento del Plan Maestro Ambiental, Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, Estrategia 2010 – 2020 en lo relativo a la gestión de residuos especiales, para reducir los efectos negativos que estos tienen sobre el ambiente y la salud de la población”, destacó Hissa.
¿Cómo sumarse A Toda Pila?
Participantes: Podrán participar aquellos alumnos que se encuentren cursando los dos últimos años del nivel secundario de las escuelas públicas, privadas, digitales, y experimentales de toda la Provincia.
Inscripción: Comienzan el 16 de abril y deberán realizarse presentando la ficha de inscripción personalmente en el Ministerio de Medio Ambiente o vía correo electrónico a gestionambiental@sanluis.gov.ar. Permanecerán abiertas hasta el 16 de mayo.
Las pilas se recibirán en el Ministerio de Medio Ambiente, pero para facilitar la logística a las escuelas, el equipo del Programa Gestión Ambiental recorre continuamente los diferentes colegios inscriptos para realizar recepciones parciales, que se registran y precintan. Las pilas se recibirán o recolectarán hasta el 1° de septiembre.
Para más información: www.medioambiente.sanluis.gov.ar
Premios: Los ganadores serán las divisiones que más kilos de pilas y baterías logren juntar al finalizar el Plan. Ganarán un set de indumentaria para la promoción, la bandera con el diseño de la promoción y un tambor redoblante. Además el Medio Ambiente y el Gobierno de la Provincia de San
Luis, entregan al colegio que más kilos de pilas y baterías recolecte sumando el total de divisiones inscriptas, un retroproyector con una pantalla con pie y un sistema de sonido.