En 2015, Nación transferirá más de $16.000 millones a la Provincia

De cada 100 pesos de gasto público en la provincia, 85 pesos son aportados por el Gobierno Nacional. Los detalles de los montos que recibirá el Gobierno provincial.

Con la reciente aprobación de la ley de presupuesto nacional 2015 por parte del Congreso, el senador nacional Daniel Pérsico, reveló que se prevé que la Provincia reciba un monto superior a los $16.000 millones durante el año que viene. De cada 100 pesos de gasto público en la provincia, 85 pesos son aportados por el Gobierno Nacional.

“Para comenzar debo destacar que nuestra provincia, según el presupuesto nacional que hemos aprobado, recibirá en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y Regímenes Especiales, Fondo Federal Solidario y por Gasto Directo de la Administración Pública Nacional, un total de $ 16.722,44 millones”, sostiene el senador nacional.

En concepto de Coparticipación Federal y Regímenes Especiales, la Provincia recibirá $8.875,00 millones  que representa el 73,5% del gasto total que tiene presupuestada la provincia para el año 2015.

Por el Fondo Federal Solidario, la Administración Pública Nacional transferirá $ 479,70 millones, que elevan el porcentaje de cobertura al 77,50% del presupuesto provincial. El 70% de dicho  Fondo es destinado a la provincia ($ 335,79 millones de pesos), y el 30% ($ 143,91 millones) restante a los municipios, en ambos casos para obras de infraestructura económica y social, con estos fondos los intendentes pueden generar más obra pública para los vecinos de sus comunidades que con los escasos recursos que reciben por la coparticipación municipal.

La Administración Pública Nacional realizará un gasto directo de $ 7.846,81 millones,  lo que representa un incremento del 35,8% respecto del año 2014, que equivale un gasto de $ 18.151 por habitante de la provincia de San Luis en el año 2015.

En la composición del gasto de la Administración Pública Nacional en la Provincia, es relevante mencionar que el Ministerio de Educación Nacional destinará $ 924,08 millones en San Luis para atender la educación superior, de los cuales se destinan a las Universidades de San Luis y de Villa Mercedes más de un 80%, así como también a la  innovación y desarrollo de la formación tecnológica, infraestructura, equipamiento y gestión educativa.

Es de destacar que para las universidades de reciente creación el presupuesto establece $ 150 millones, entre ellas, la “Universidad de los Comechingones”, en la Villa de Merlo, contando San Luis con tres  Universidades Nacionales, dos de ellas creadas por este Gobierno Nacional,

Otro punto destacable, es que en materia de Seguridad Social, la Administración Pública Nacional destinará al ANSES $3.559,59 millones, de los cuales $ 2.191,56 millones de pesos en prestaciones previsionales para nuestros co-provincianos, por atención Ex-Cajas provinciales $ 696,47 millones, por Asignación Universal por Hijo destinará $ 226,49 millones de pesos y $ 273,83 millones de pesos en Asignaciones Familiares.

En lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social contará con $ 823,68 millones, de los cuales se destinarán $ 798,72 millones de pesos en Pensiones No Contributivas. Debemos recordar que todos estos recursos son destinados mayoritariamente al consumo dentro de la provincia, favoreciendo a nuestro desarrollo económico y social. El crecimiento de la demanda agregada ha sido y es un pilar fundamental de este modelo iniciado en 2003, como lo atestiguan estas políticas sociales, y la inclusión a través del trabajo, prueba de ello son los más de 6 millones de puestos de trabajo creados en la última década.

También el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, destinará $ 373,57 millones de pesos en la Provincia de San Luis para: el desarrollo energético provincial, para
obras de vialidad nacional, para el desarrollo del programa “TECHO DIGNO”, que brindará infraestructura habitacional para muchas de nuestras familias, y para la urbanización de barrios precarios y asentamientos. Es importante tener en cuenta que la mega obra eléctrica Villa Mercedes Sur, Parque Industrial San Luis, por la cual se firmó un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, no está incorporada en el presente presupuesto, por haberse firmado con posterioridad a la confección del mismo, seguramente estas obras serán incluidas en el presupuesto de las áreas respectivas.

Es necesario informar a la población que la distribución de las partidas por Coparticipación Federal de Impuestos y del Fondo Federal Solidario NO ADMITEN DISCRECIONALIDAD alguna, por ser transferidas en forma diaria, automática y transparente, a través del Banco de la Nación Argentina y publicadas diariamente por el Ministerio de Economía.

“Por todo lo mencionado, es de vital importancia dejar en claro que el Presupuesto Nacional que se ha aprobado en el Congreso de la Nación, no discrimina a San Luis puesto que de cada 100 pesos de gasto público en la provincia, 85 pesos son aportados por el Gobierno Nacional”, sentenció Pérsico.

 

Categorías: Noticias