Según el ministro de Hacienda, esto se debe a que se comenzó a aplicar los datos del Censo Poblacional del 2010.
Ayer, sin que se lo preguntara nadie, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, detalló los mecanismos que se han comenzado a aplicar en la distribución de la coparticipación de los municipios de la provincia de San Luis, teniendo en cuenta los resultados del último censo poblacional del año 2010.
“La densidad poblacional de cada pueblo hace a uno de los ítems que son considerados a la hora de coparticipar a los municipios. Por lo tanto, aquellos municipios que crecieron en población estos últimos 10 años tienen una incidencia en su copartipación; aquellos que a lo mejor no pasaron la misma suerte tienen un poquito menos. Pasó con la ciudad de San Luis”, señaló Emer, quien aseguró que la población de la Capital solo creció un 1,3% entre los censos de 2000 y 2010.
El funcionario fue claro al explicar que aquellos municipios que crecieron en población en estos últimos 10 años tienen una incidencia en la coparticipación, como así también aquellos que no. “Pasó con la ciudad de San Luis y en muchas otras ciudades que también han bajado un poquito en su coparticipación. En el caso de San Luis, lo que ha ocurrido es que la ciudad creció en nivel poblacional, pero no como sus pares coparticipables del departamento Pueyrredon, como por ejemplo Juana Koslay o Potrero de los Funes que crecieron muy por encima de la ciudad de San Luis”.
De igual manera, Emer comentó que el gobernador, Claudio Poggi, le ordenó crear “un instrumento del Ejecutivo, un decreto”, que habilite al Ministerio de Hacienda y Obra Pública a realizar los ajustes necesarios para que ninguno de los municipios perjudicados cobre menos que en el periodo anterior.
Por último, el ministro aseguró que el de Estancia Grande, el más alto de la provincia en relación a cantidad de habitantes, “es un presupuesto acorde” de acuerdo a este factor. “El municipio de Estancia Grande se creó con una cantidad de habitantes establecida y ahora sufrirá las modificaciones que correspondan en el último censo”, dijo Emer, tratando de que no se noten los favoritismos por el municipio mimado del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.