“La Nación tiene una media de 15,6% de nacimientos de madres menores de 20 años, sobre el total de nacimientos, mientras que San Luis tiene un índice de 18,2 % en el año2011”, comparó Nigra, quién también señaló otra cuestión sumamente preocupante, como el hecho de que el 59% de las madres no tiene obra social.
“Esto nos ha llamado a la reflexión y hemos hecho una propuesta de trabajo con el ministro de Educación en lo que hace a tareas de prevención del embarazo adolescente, sobre todo en las escuelas, para lo cual, desde el Ministerio de Salud se va a hacer la formación y capacitación de personal docente en lo que hace a Educación Sexual”, destacó la ministra, quien luego detalló que en la segunda etapa de esta propuesta se va realizar un concurso de cortos sobre embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, mientras que en la tercera se va a trabajar en la inclusión educativa de las madres, en virtud de que gran parte abandona la escuela tras el nacimientos de sus hijos.
Según especificó Nigra, los departamentos donde se ha registrado el mayor porcentaje de embarazos en adolescentes han sido los “sobre todo rurales”, como San Martín, con un 30,4%, y Belgrano con el 32,7%. A su vez, las tasas provinciales más bajas, por debajo del 20%, se registraron en los departamentos Pedernera, Junín y Juan Martín de Pueyrredón.
“Creemos que es falta de información. Si bien en los centros de salud hay consultorios de obstetricia que hacen el asesoramiento, ellos no se acercan, por distintos motivos”, fue una de las causas que la ministra enumeró antes de concluir.
¿Y la Ley de Educación Sexual Integral?
“Hay que cumplirla. Se está trabajando en función del ritmo que tiene cada establecimiento”, fue la vaga respuesta que dio el ministro de Educación, Marcelo Sosa, cuando este medio le preguntó si se está aplicando la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) nacional que fue aprobada en 2006. “Muy buena pregunta la suya. Habría que ver”, agregó Sosa, al ser nuevamente consultado por el tema tras finalizada la conferencia de prensa, reconociendo no saber en que medida se está implementando este Programa nacional en la provincia.
Cabe recordar que, como bien lo dice su descripción oficial, la ESI “es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales”, que debe ser aplicada en “todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior”.