El evento se hizo por quinto año consecutivo y por peimera vez se eligio el rey. Tal como adelantó este medio, el finde semana pasado, se realizó la elección de la quinta edición de la reina del Orgullo. Este año, se eligió por primera vez el rey.
Julieta Solórzano y Juan Rotondó representantes de Tucumán fueron electos como y rey y reina del orgullo, respectivamente.
La Reina y el Rey Nacional del Orgullo es una fiesta que destaca y reconoce la lucha de hombres y mujeres por la igualdad y la diversidad. Tiene como marco la conmemoración de los derechos alcanzados por el colectivo LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y personas transgénero), como también el Matrimonio igualitario y la ley de Identidad de Género.
Esta elección no es solo un certamen de belleza, sino que es un homenaje a quienes desde distintos sectores de la sociedad trabajan generando espacios de diversidad, igualdad e inclusión. Se realiza enmarcada también en la conmemoración del Día Mundial del Orgullo el 28 de Junio.
Las actividades comenzaron con el encuentro del jurado y las candidatas y candidatos en un almuerzo. El jurado estuvo integrado por personalidades de distintos sectores de la sociedad como: La secretaria de desarrollo social de la municipalidad, Nora Videla, Gema Rosales titular de ATTTA San Luis, la directora de género y diversidad de la municipalidad de San Luis, Laura Pérez, Por la organización RyR – ATTTA San Luis, Agostina Muñoz, Laura Ríos Queen Disco OTRAM (Mendoza), Reina Nacional del Orgullo 2013, Ámbar Díaz, Rapsodia Club (San Juan) Dany Love, Daniel Mendoza ONG Identidad (Tucumán), Sergio Ruiz ONG Identidad (Tucumán), Reina Nacional de La Independencia 2013 (DLC Tucumán), Claudio Aria Bailaor, Crista de Jesús, Asociación Alas (Córdoba) José Luis Chabán, Coreógrafo Martin Guerra.
La llamada noche del arco iris, comenzó en La Bohemia Disco, con la presentación del grupo liderado por el coreógrafo Martin Guerra y Agostina Muñoz, acompañados por artistas locales que antecedieron la primer pasada en que los candidatos al máximo cetro nacional del orgullo.
Posteriormente, Electro Dance de Buenos Aires deslumbró en el escenario atrapando a todos los espectadores con ritmo y sensualidad.
La coronación, al final de la noche y muy cerca del amanecer se hizo esperar con los clásicos nervios de los concursantes y la gente que esperaba ansiosa saber quiénes serían los nuevos soberanos del orgullo.
El nuevo Rey que representó a la ONG Identidad y a la Agrupación RAJAP, Juan Ignacio Rotondó, agradeció a todos la presencia y los invitó a trabajar por un mejor San Luis, enfatizando en que, “la segunda casa de muerte en adolescentes según la OMS es el VIH” y convocó a “que todos seamos agentes de cambio, transmisores de concientización”.
La flamante reina del Orgullo 2014, Julieta Solórzano agradeció por el trato y la valoración del trabajo de toda su vida.
Un brillo especial
La noche tuvo un brillo especial con la presencia de las reinas nacionales; del Orgullo 2013, Ámbar Díaz de Mendoza (electa en San Luis), Sheyla Ponte Reina Nacional de la Nieve, de San Juan (electa en Bariloche) y Crista de Jexus Reina Nacional de la Independencia, de Corrientes, (electa en Tucumán).
Los aplausos del público acompañaron el paso de las candidatas y candidatos, Mariana Arancibia (Mendoza), Rotondó Juan Ignacio (Tucumán), Julieta Solórzano (Tucumán), Paula Marco (Rio Negro), Leonardo Lucero (Córdoba), Paula Jazmín Ciprianni (Córdoba Villa Dolores), Fernanda Salomón (Córdoba), Daleshka Llanos Sánchez (San Luis), Emanuel Payero (San Luis), Florencia Torres Casanova (La Rioja), Shantall Emilia Buenamaison (San Juan), Jesús Dimarco (San Juan).