[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l vicegobernador Ricardo Endeiza, en el marco de las políticas de austeridad que emprende la provincia, dejó sin efecto el nombramiento de 18 funcionarios de la Cámara de Senadores que se encontraban, sin necesidad ni operatividad funcional, enmarcados en la normativa que creaba 53 cargos de “directores de comisión” en la Legislatura.
Quienes fueron echados de sus cargos son: María Fernanda Barroso, Yamila Soledad Bustos, Juan Pablo Olguín, Néstor Gabriel Fernández, Sergio Alberto Menéndez, Yanela Ynés Ochoa, Gabriela Luciana Gaita, Elen Denis Escudero, Jordán Josue Cornara, Juan Ramón Aparicio, Miguel Ángel Camilli, Analía Mercedes Alegri, Evangelina Del Valle Torres, Nadina Elena Cruz, Juan Jorge Baigorria, Narciso Rubén Sánchez, Juan Pablo Carrizo y Valentina Morel.
Los controversiales cargos de directores de comisión fueron creados por ley por el ex oficialismo en las cámaras de Senadores y Diputados. El poggismo y sus aliados luego derogó esta ley en la Cámara de Diputados, pero al regresar a la de Senadores su tratamiento fue congelado por el Frente Justicialista de Todos. A partir de ahí, fue un festival de designaciones todos los martes.
Entre las personas designadas se incluyen familiares de la senadora Mariana Cruz, de la exintendenta ilegal María Angélica Torrontegui, del exsenador Daniel Camilli, del senador recién asumido senador Hugo Olguín y allegados del exvicegobernador, Eduardo Mones Ruiz.
Estos cargos iban a tener sueldos cercanos al millón de pesos y vacaciones por 4 meses, que se podría extender a medio año, ya que las comisiones de nuestra Legislatura muchas veces se activan recién en el mes de mayo o junio.
“Tenemos el desafío de recuperar la confianza ciudadana en la política, en las instituciones y en el sistema republicano de gobierno que elegimos para vivir como provincia y como nación. El ánimo de lo que fue la primavera democrática parece haberse transformado en un sombrío invierno que tenemos la obligación de revertir. En el último semestre de este año, se conocieron varios estudios científicos basados en trabajos de campo sobre la temática de satisfacción democrática. Y en todos ellos se observan niveles alarmantes de insatisfacción con el sistema democrático. Existe la creencia fundada de que la clase política tiene privilegios que no gozan el resto de los ciudadanos”, dijo Endeiza en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado domingo.