[dropcap style=”circle”]P[/dropcap]or 3 votos contra 2, el Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista decidió no avalar “el inicio del proceso de ningún tipo de sanción hacia ningún compañero”, en base a una nota presentada por “diputados provinciales” que pidieron sanciones contra sus pares que fueron electos por el PJ y se pasaron al poggismo.
En total, desde diciembre de 2023, fecha en que se renovó la mitad de la Cámara de Diputados, al presente, 8 legisladores electos por el PJ se pasaron el poggismo, formando bloques aliados. Ellos son Graciela Muñoz, Ana Doly Glellel, Oscar Macías, Carlos Altamiranda, Humberto Farías, Aída López, Edgardo González Ferro y Cristian Gurruchaga. Estos últimos dos se pasaron al oficialismo 5 días después de que asumieron.
Estas 8 bajas han significado que la oposición, que para este periodo 2023 – 2025 esperaba contar con 24 votos propios (lo que le daba quórum propio y mayoría), ahora esté en una severa desventaja, con solo 16 legisladores.
Esto motivó el pedido de sanciones, pero el fallo mayoritario del Tribunal de Disciplina del PJ, firmado por Ana Beatriz Gargiulo, Aldo Nicolás González Funes y Pedro Maranguello, se manifestó en contra de iniciar un proceso contra estos 8 legisladores. El fallo señala que el PJ ha perdido la gobernación y 4 de las últimas 5 elecciones, lo que los obliga a que cada decisión se tome “luego de un sesudo análisis” que priorice “la unidad del partido”.
También se destaca en el escrito que la “primera tarea” que deben llevar a cabo “unificar al peronismo”, “no buscar culpables” y “reconciliarse con su pueblo”.
Ya finalizando, el fallo mayoritario establece que no está de acuerdo con lo expuesto en la nota presentada por los diputados provinciales del PJ, “donde agravian y descalifican en duros términos a otros compañeros diputados pretendiendo ser los dueños de la ética peronista”. Acto seguido, sugieren “una amplia y libre convocatoria al conjunto de los compañeros” para “analizar y debatir el futuro del partido”.