El Senado finalmente derogó los 53 cargos de ñoquis creados el año pasado

[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]os últimos meses de 2023 fueron algunos de los más vergonzosos en la historia de la Legislatura provincial, con la creación de 53 cargos de ñoquis con altísimos salarios y vacaciones por 4 meses. Rápidamente, el ex oficialismo provincial dio inicio a un festival de nombramientos de parientes y amigos en estos nuevos, siendo algunos de los casos más notorios los de la exintendente ilegal María Angélica Torrontegui, la senadora Mariana Cruz y el senador saliente Daniel Camilli.

Estos cargos fueron creados en julio de 2023 y, ante el escándalo y aprovechando una sesión en la que el ex oficialismo se había retirado, la ex oposición (actual oficialismo) de la Cámara de Diputados le dio media sanción a la derogación de los mismos, con un proyecto del ex legislador Luis Lucero Guillet. Sin embargo, el Senado nunca le dio la otra media sanción correspondiente. Todo lo contrario, siguió adelante con las designaciones.

Las mismas llegaron a su fin el 12 de diciembre, ya que, apenas asumió, el vicegobernador Ricardo Endeiza, presidente del Senado, dio de baja a 18 de estos ñoquis, mientras que otros, como Eduardo Mones Ruiz, presentaron su renuncia.

Finalmente, este martes, en la primera sesión ordinaria del Senado provincial de este 2024, se dio estado legislativo y se puso a conocimiento del cuerpo las resoluciones con las bajas del personal nombrado y también las renuncias de quienes tuvieron la dignidad de hacerlo. Luego, se pidió el apartamiento del orden del día para tratar sobre tablas el proyecto de ley de Lucero Guillet y darle la media sanción que faltaba, de este modo eliminando definitivamente los 53 cargos de ñoquis.

Categorías: Noticias