El de San Luis se espera para comienzos de 2013.
Ayer, la ministra de Salud, Teresa Nigra, sorprendió a propios y extraños al anunciar que, “alrededor del 20 de diciembre”, comenzará a funcionar el primer SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) de la provincia, el cual tendrá como sabe la ciudad de Villa Mercedes. En esos mismos días, también comenzaría a funcionar “la red de derivación de los hospitales del interior hacia los hospitales de mayor complejidad”.
Según relató, ya se han realizado capacitaciones en emergencia para médicos, choferes y enfermeras de Villa Mercedes, y pronto se llevará a cabo otra. “Choferes tenemos cantidad suficiente y ambulancias también”, dijo Nigra, quien, por otro lado, reconoció que se necesitará contratar personal para las guardias.
Funcionará, desde la terminal de ómnibus de Mercedes, espacio cedido por el intendente de la ciudad, Mario Raúl Merlo. Allí trabajará el coordinador del sistema a nivel provincial, no solo para la ciudad de Villa Mercedes. “Por su parte, las ambulancias van a estar ubicadas estratégicamente en el barrio de La Rivera, en los barrios del sur, en el hospital Eva Perón, más una en el hospital central para hacer traslados a centros de mayor complejidad”, aclaró Nigra, quien además aseguró que, de acuerdo a la cantidad de habitantes de la ciudad, “con 3 ambulancias es más que suficiente”, pero, de igual manera, se han previsto 4, más la de alta complejidad para realizar traslados.
En Mercedes, el número de emergencias será el 107, mientras que en San Luis, donde comenzará a funcionar en los “primeros meses de 2013”, será el consabido 911. Calculan que, para la Capital, con 4 o 5 ambulancias sería suficiente. “Vehículos hay la cantidad suficiente, pero hay que reforzar el personal de enfermeros y médicos”, concluyó la ministra, antes de aclarar que los profesionales pertenecerán tanto a la carrera sanitaria como a servicios privados que serán tercerizados.