El sábado se producirá el primer eclipse de luna de 2015

El fenómeno será visible para un parte de la provincia. El sábado 4 de abril se desarrollará el primer eclipse de luna del año. El fenómeno será visible desde el oeste de la provincia a las 6 de la mañana aproximadamente, según informaron desde el Parque Astronómico La Punta.

Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre ella y el Sol, generando en nuestro planeta una sombra sobre nuestro satélite. Para que el eclipse ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite.

Es por esto que los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna llena. En esta ocasión, el eclipse coincide con el Sábado Santo, porque la fecha de Semana Santa depende del calendario lunar. Es decir, se determina de modo tal que la Pascua de Resurrección ocurra el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo.

El inicio de la fase penumbral ocurrirá a las 06:01:27, momento para el cual la Luna estará ya escondiéndose en el horizonte hacia el oeste, apenas 18º de altura sobre el mismo. Durante este período, solo se percibirá una gradual disminución de brillo en el disco lunar.

La Luna comenzará a entrar en el cono de sombra (umbra) de la Tierra a las 07:15:45 de la mañana, pero con apenas 7º de altura sobre el horizonte será muy difícil ver la sombra de nuestro planeta sobre la Luna desde el territorio provincial.

Categorías: Noticias