Se trata de un artista multimedia que trabaja en gráfica y efectos especiales para Estados Unidos. Además, los dueños de la peluquería Frida y de la cervecería Kerze también tuvieron participaciones destacadas en el evento.
Ayer por la mañana, en la Cámara de Comercio de San Luis, estuvieron presentes los tres jóvenes empresarios que participaron del Premio Joven Empresario Argentino que entregó el Senado de la Nación, en un evento que fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El puntano Diego Corbino, creador de la compañía audiovisual NN Studio, fue quien obtuvo el máximo galardón, mientras que otros empresarios locales también tuvieron participaciones destacadas.
“NN Studio nace a fines del 2010, después de un periodo de cinco años que trabajé en relación de dependencia para un estudio de San Luis. Mi primer trabajo fue para una empresa San Francisco y después de Los Ángeles y eso fue trayendo otros clientes con el boca en boca”, recordó Diego, quien además contó que, en su formación y a la hora de conseguir su primer trabajo internacional, dos elementos fueron clave: Internet y saber inglés.
“Mi primer trabajo internacional fue a través de un sitio web que se llama Freelancer.com, que es una bolsa de proyectos donde un cliente postea un proyecto y los proveedores hacen como una licitación donde presentan presupuestos y muestras de trabajo. En mi caso fue para hacer la gráfica de un programa de televisión para la ABC de Los Ángeles. Al cliente le gustó mucho y me ofrece ser parte de la producción fija del programa desde acá, desde San Luis”, contó Diego.
En cuanto a su formación, Diego contó que es un autodidacta. “En mis años no estaba la Universidad de La Punta, así que la única forma de aprender era irse a Buenos Aires, a estudiar a una universidad de arte multimedial, o aprender por mi cuenta, a fuerza de tutoriales. Y ahí me ayudó mucho el hecho de saber inglés. No solo por el tema de tratar con clientes, sino por tener acceso a recursos de aprendizaje que solo están disponibles en ese idioma”, destacó Corbino.
“Para cualquier trabajo creativo creo que el argentino está un poquito mejor posicionado a la hora de hacerlo y creo que tiene que ver con que somos creativos hasta para vivir”, concluyó Diego, quien hace poco regresó de un viaje a Estados Unidos. Allí estuvo trabajando en la gráfica de un torneo que realizó en Los Ángeles y Las Vegas la empresa EA Sports, dueña de la exitosa franquicia de videojuegos Fifa, para promocionar el videojuego online y multijugador H1Z1: Battle Royale.
Otro de los puntanos que estuvo nominado fue Fernando Caballer, uno de los dueños de la cervecería artesanal Kerze, la cual participó en la categoría “Mención de Honor: Promoción al Oficio”. Kerze, como emprendimiento familiar nació hace 12 años, pero a nivel comercial tiene cinco.
“Hace un año aproximadamente nos mudamos de las viviendas productivas a una fábrica nueva y hoy tenemos un desarrollo comercial con el que llegamos a varios lugares del país”, comentó Caballer, destacando “que en este negocio, la logística es una parte complicada”, por más que San Luis está en el medio del país.
“Todo pasa por Buenos Aires, entonces llegar a ciertos puntos del país es complicado, pero le ponemos creatividad para interconectar transportes y llegar hasta donde se puede con nuestra cerveza”, agregó el empresario, señalando que Kerze apunta a un crecimiento “ordenado y elegante”, siempre manteniendo sus “estándares de calidad”.
Por último, Rodrigo Prosdócimo contó que su emprendimiento, el multiespacio cosmético Frida, participó en el rubro “Impacto Social”. Frida nació hace un año y medio y hoy en día cuenta con 17 profesionales que realizan trabajos estéticos de todo tipo, desde cortes de pelo y maquillaje, pasando por depilaciones, uñas y cursos de Yoga. Rodrigo tuvo dos emprendimientos previos de este tipo que, por diversas razones, no prosperaron. La clave del éxito de Frida, consideró el joven empresario, fue el marketing y el uso de las redes sociales.
“Estuvimos nominados en la categoría de ‘Impacto Social’ por las campañas que realizamos en el local. Trabajamos con mujeres que están en distintas situaciones de vulnerabilidad y las ayudamos a reinsertarse y recuperar un poco el autoestima. También, un día al mes, cambiamos todos los servicios del local por ropa o alimentos no perecederos y los mandamos a comedores o instituciones que los necesitan. También realizamos campañas de pediculosis y recolectamos pelo para la fundación del Notti. Tratamos de devolverle un poco a la sociedad lo que la sociedad hace por nosotros”, concluyó Rodrigo.