Conozca los detalles del plan. El Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano presentó este martes al Ejecutivo Provincial para su revisión, el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011 – 2021, un compendio de acciones políticas enmarcadas en los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que creará un sistema de políticas públicas para toda la infancia y adolescencia, transversal y participativo.
El plan, que es la consecuencia del trabajo en conjunto realizado por dicho Ministerio y la Fundación para la Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), se puso en marcha en diciembre del año pasado (a partir de la firma del convenio) e incluyó diversos talleres y foros desarrollados en todo el territorio provincial, recabando inquietudes, sugerencias y tomando nota de las diversas problemáticas y circunstancias vinculadas a los niños, niñas y adolescentes.
Al respecto, la ministra de Inclusión y Desarrollo Humano, Gladys Bailac, refirió: “Este plan será publicado en noviembre, no obstante en esta ocasión lo ponemos en común ante el Gabinete provincial para su conocimiento y para su revisión, en virtud de que también se trabaja en conjunto con todos los ministerios del Ejecutivo, además haciéndose lo propio con los poderes Legislativo y Judicial”.
La funcionaria resaltó que entre los talleres realizados en las regiones en las cuales se dividió la provincia, “de gran importancia han resultado las actividades que realizamos con los niños, ya que es premisa de esta labor escuchar a los más pequeños, siguiendo así las directivas brindadas por el gobernador de la Provincia, el Dr. Alberto Rodríguez Saá, en cuanto a que la mayoría de las políticas de Estado en San Luis tienen como eje central a los niños”.
Bailac añadió que “las metas fijadas en este Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia son cumplir la totalidad de lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, mencionando en ese sentido “disminuir la mortalidad infantil y la deserción escolar a lo que se agregan nuevos derechos, como la inclusión social y digital”.
Durante la presentación del plan ante los funcionarios del Gabinete Provincial, la coordinadora del equipo técnico de la FISAL, Ana María del Bosco, basándose en los fundamentos plasmados en la publicación a presentarse en noviembre, destacó: “Con la base sólida que nos proporcionan los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, se crea el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia para el período 2011 – 2021 con una visión transversal y global para toda la Provincia de San Luis.
Será un instrumento integrador donde se definen, de forma consensuada, las grandes líneas estratégicas de las políticas de infancia y adolescencia, buscando coordinar y cooperar en el logro de objetivos comunes para todas las instituciones y agentes que participan en la garantía, promoción y defensa de los derechos expresamente establecidos”.
A ello acotó la ministra Bailac: “Durante todo el recorrido realizado a lo largo y ancho de la Provincia, generamos numerosos espacios para la participación activa y protagónica de los niños, niñas y adolescentes, considerándolos como sujetos de derechos y actores estratégicos en la construcción de la democracia”.
Algunas propuestas a alcanzar:
-Hacer los esfuerzos necesarios para que los que nazcan, se desarrollen integralmente, disminuyendo la mortalidad por causas evitables a un 4 o 5 por mil, igualando los mejores niveles del mundo, que sean registrados inmediatamente, y encuentren en su hogar el mejor cobijo, protección y alimento.
-Crear lugares de juego, esparcimiento y diversión para que la participación y la
alegría sean un ingrediente necesario de sus vidas.
Queremos que todos ellos se eduquen y adquieran los conocimientos que les permitan vivir en libertad, y lograremos en estos años que disminuya drásticamente la deserción escolar, y que el 95 por ciento termine la escuela secundaria.
-Centrar la atención en niñas, niños y adolescentes que vivan en zonas rurales, pertenezcan a pueblos indígenas o convivan con alguna capacidad diferente, se sientan siempre incluidos en todas las acciones.