[dropcap style=”circle”]P[/dropcap]or más de 3 horas, mujeres y disidencias marcharon por la ciudad de San Luis, como parte del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
El punto de mayor participación fue, por lejos, el paso frente la iglesia Catedral, el cual fue sin disturbios. Sí pegaron afiches y graffitearon las vallas, algunas mujeres inclusive las golpearon a patadas, pero no pasó más de eso. Del otro lado, la Policía tenía un panóptico, un camión de bomberos con cañón hidrante y decenas de policías apostados del lado interior del vallado, cubriendo sus cabezas con escudos. Afortunadamente, nada de eso fue necesario durante las dos horas que duró el paso por el lugar donde muchos temían que se produjeran disturbios.
Sin embargo, la calle Pringles sufrió pintadas en múltiples lugares durante el paso de la marcha, siendo los más agredidos los comercios que tenías sus rejas y persianas cerradas, al igual que el banco Nación y también domicilios particulares. Otra calle donde se produjeron múltiples pintadas fue la avenida Sarmiento, en la zona del Ejército e Iglesia del Carmen.
Una hora después del paso masivo, un pequeño grupo prendió fuego frente a la Catedral, pero las gomas fueron rápidamente apagadas por los bomberos que estaban detrás de las vallas.
Cabe señalar que, si bien en su punto álgido la marcha llegó a tener 20 cuadras de longitud, el número de gente que la terminó fue muy inferior al que pasó por la Catedral. El larguísimo recorrido (8 kilómetros aproximadamente), en subida y con viento, hizo que muchas personas abandonaran la marcha antes de su final. El paso por el Poder Judicial, donde se hizo el principal reclamo por Guadalupe Belén Lucero, duró apenas unos minutos.