El presidente de la UCR, Alejandro Cacace, reafirmó que el partido hará todo lo posible para lograr una fórmula opositora única.
Ayer a la mañana, el presidente de la UCR local, Alejandro Cacace, habló sobre la reunión del candidato a gobernador del partido, José Riccardo, con Juan Carlos Mazzón, el principal operador político del kirchnerismo. Cacace también se refirió a las posibilidades de que algunos de los candidatos de la UCR resignen sus candidaturas para alcanzar una fórmula única entre toda la oposición.
“Lo fundamental es que el partido está dispuesto a resignar, pero por supuesto que hay ciertas limitaciones en la flexibilidad porque somos un partido que se ha organizado a través de unas elecciones internas. Hay una decisión fuerte del partido de priorizar lo provincial, pero tenemos la amplitud para construir un frente para cambiar un modelo que está agotado después de casi 30 años en el poder”, aseguró Cacace.
A su vez, el presidente de la UCR reafirmó no constituirá ningún problema el hecho de que los representantes de la fórmula única apoyen a distintas figuras a nivel nacional. “Dentro de los distintos partidos hay alineamientos con los diversos proyectos nacionales, pero eso no impide la constitución de un frente provincial. Con el caso del kirchnerismo, no le podemos exigir que dejen de apoyar su candidato a presidente para apoyar al nuestro y esto también rige para nosotros”, aseguró Cacace. “Es el propio Gobierno el que le busca agregar dramatismo a los diálogos dentro de la oposición, cuando son cuestiones normales dentro de la política”, agregó.
Finalmente, el joven presidente de la UCR volvió a recalcar que lo más difícil a la hora de sentarse a hablar de una fórmula única son las grandes divisiones entre los kirchneristas locales. “Se hace difícil la interlocución cuando cada semana se está lanzando una nueva agrupación, con nuevas autoridades, y se lanzan candidatos de manera subdividida entre el espacio del kirchnerismo. Eso dificulta saber con quién uno tiene que hablar para poder establecer los acuerdos. Tenemos que avanzar en definir los interlocutores válidos para establecer este tipo de acuerdo. Debe ser con la dirigencia local de cada partido con quienes nos pongamos de acuerdo”, concluyó Cacace, quien recordó que, mañana, la UCR, el socialismo, el GEN y Libres del Sur llevarán adelante un Congreso Programático para comenzar a definir un plan de Gobierno.