
[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]n la sesión de este martes, el oficialismo avanzó con el nombramiento de los polémicos 53 nuevos cargos que, de manera exprés, creó en la Legislatura. En esta ocasión, fueron designados 5 directores de comisión, que cumplirán las tareas que les corresponden a nuestros legisladores luego de que se duplicaran las dietas en 2012, y también a un nuevo director de Recursos Humanos. Las resoluciones con estas designaciones fueron aprobadas por 5 votos afirmativos contra 3 negativos.
El senador Sergio Guardia, en declaraciones a la prensa, dijo que estas designaciones tomaron a la oposición por sorpresa, ya que, si bien figuraba en el sumario, no se precisaba cuántos directores de comisión se iban a nombrar en esta sesión. “Nos enteramos junto con ustedes dentro del recinto”, dijo Guardia, quien sostuvo que este hecho va en contra de lo que la sociedad demanda y de la transparencia que se espera en los procesos de designación.
El senador opositor también manifestó su descontento con el proceso de selección de los directores, destacando que no se consultó a los legisladores ni se realizó un concurso público para los nombramientos. “No se nos consultó. No estuvimos en reunión de comisión cuando se buscaron los nombres. No nos preguntaron aquí si teníamos alguna persona o si conocíamos o había que llamarlo por un concurso”, declaró.
Guardia expresó sus preocupaciones sobre la necesidad de estos nuevos cargos, señalando que la legislatura ya había estado funcionando eficazmente sin la presencia de directores de comisiones. En su opinión, era innecesario aumentar los gastos en un momento en que la provincia enfrenta desafíos económicos y sociales significativos. “Parece que la avaricia no tiene fin”, dijo el legislador, remarcando que estas acciones “perjudican a la política”.
Cabe recordar que la estructura actual de la Legislatura se estableció cuando los legisladores eliminaron la designación de empleados políticos a cambio de duplicarse sus salarios, creando el famoso “módulo” extra. En aquella la ocasión, la excusa era que una gran cantidad de empleados políticos no cumplían sus funciones y que muchos de ellos terminaban siendo sumados a la planta permanente de la Legislatura.
La creación de estos nuevos cargos obtuvo media sanción hace casi un mes en la Cámara de Diputados, donde la oposición ha conseguido la mayoría gracias a los legisladores que abandonaron el oficialismo, y ahora está en el Senado, de donde difícilmente salga de la comisión de Asuntos Constitucionales. Este hecho fue mencionado por el senador opositor Adolfo Castro Luna durante el brevísimo debate de esta resolución.
Para finalizar, Guardia también planteó interrogantes sobre la idoneidad de los designados y sobre la viabilidad financiera de sus nombramientos. “Desconocemos las personas que han sido nombradas porque solo escuché los nombres. Ahí ahora vamos a pedir que nos envíen bien para tener conocimiento de las mismas y poder también saber los antecedentes”, afirmó Guardia. Una de las personas designadas el día de hoy es Nadina Elena Cruz, familiar de la senadora Mariana Cruz y del reconocido intendente indigente, Ramón Cruz.
Los directores de comisión nombrados el día de hoy fueron:
– Analía Mercedes Alegre
– Evangelina del Valle Torres
– Nadina Elena Cruz
– Juan Jorge Baigorria
– Narciso Rubén Sánchez
Estas personas tendrán una retribución equivalente a la de los prosecretarios de Cámara, que hoy en día debe rondar el millón de pesos.