“Es un dibujo. No responde a las pautas establecidas y obligatorias por nuestra normativa vigente, que es el presupuesto por programa. No se establecen los objetivos ni cuales son las metas a seguir. En consecuencia, al momento de evaluar las cuentas de inversión va a ser imposible”, opinó el diputado radical Jorge Lucero, cuyo bloque propuso que el proyecto volviera a la comisión de Asuntos Municipales y fuera reenviado al intendente de Estancia Grande, para que “redacte y proyecte el presupuesto conforme a la normativa vigente”. Obviamente, el poderío que ostenta el oficialismo en la Legislatura hizo que esta propuesta fuera fácilmente rechazada.
Para que se tome una dimensión de lo inflado del presupuesto de Estancia Grande, el diputado recordó que el de Zanjitas, aprobado hace 2 semanas, es de tan solo $1.532.236, a pesar de que ambos municipios tienen prácticamente la misma cantidad habitantes (500). Continuando con esta tendencia, los presupuestos que les aprobaron a La Vertiente y Juan Llerena, dos municipios que tienen un padrón de votantes ligeramente superior al de Estancia Grande, tampoco superan los $1.600.000. Lo que es más, el municipio de La Toma, que es cabecera del departamento Coronel Pringles y tiene más de 7 mil habitantes, ascendió el año pasado a $7.498.780.18.
De acuerdo a Lucero (foto), la desproporción del presupuesto queda aún más marcada “con la diferencia que existe entre los recursos que pertenecen a la provincia y los genuinos del municipio, que son $1.200.000”. Según estimó el diputado, Estancia Grande cuenta con el presupuesto más elevado de todos los municipios comisionados, y el 5to o 6to más alto de la provincia en general, incluyendo las localidades que tienen concejos deliberantes.
“No sorprende este presupuesto. Lo que sí, hace caer la careta del actual gobernador, Claudio Poggi, que decía que venía a generar su propia impronta y con el slogan de ‘un cambio y seguimos’. Evidentemente, lo que estamos haciendo es seguir sin ningún cambio”, concluyó Lucero.